Tegucigalpa – El diputado liberal, Víctor Sabillón, consideró que el Ministerio Público debe actuar de oficio y llamar al asesor presidencial Marvin Ponce por sus declaraciones sobre ofertas económicas para que parlamentarios votarán a favor de elevar al rango de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). También pidió que se revele quién en el gobierno hizo los ofrecimientos a los congresistas.
“Que el Ministerio Público le increpe y que le pida las pruebas necesarias para proceder”, recalcó Sabillón en referencia a Ponce.
El martes, Ponce aseguró que la no ratificación del rango constitucional de la PMOP, se debió a que algunos diputados se cotizaron como “caballos peruanos” de pura sangre, en referencia a la cantidad de dinero que estaban solicitando.
En ese sentido, el congresista señaló que las declaraciones del asesor presidencial pueden ser ciertas, “pero es necesario de que Marvin Ponce presente las pruebas, dé los nombres, que diga quién del gobierno, del cual él es asesor, estaba ofreciendo dinero y de esa forma es que sean las leyes de nuestro país las que juzguen ese tipo de actos”.
Añadió que “el Ministerio Público debe actuar de oficio, pedirle explicaciones, él es asesor, yo creo que es una persona importante en este país, asesor de este gobierno y como tal, él tiene que tener alguna información”.
Asimismo, argumentó que “podría ser que el gobierno como asesor (Ponce), le dio la facultad o lo delegó para que entrara en negociaciones con algunos diputados y está dando declaraciones porque tiene pruebas fehacientes de que a él le pidieron cantidades fuera de lo que se podía pagar”.
Declaraciones irresponsables y falta de ética
De su lado, el diputado nacionalista, David Chávez, también se pronunció en relación a las declaraciones del asesor presidencial Marvin Ponce por sus señalamientos de que existieron ofertas económicas para votar en el Congreso Nacional a favor de elevar rango de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“Debo calificar las declaraciones de Marvin Ponce, como irresponsables, con falta de moral, de ética y de respeto a los diputados del Congreso Nacional”, criticó.
El congresista aseguró que en la sesión para ratificar el decreto donde se elevaba al rango constitucional a la PMOP, “hubo una votación democrática y libre”.
“Yo lamento profundamente las declaraciones de Marvin Ponce”, reiteró.
Acotó que Ponce fue diputado en otros periodos por lo que “tal vez en algún momento pudo haber recibido algo, alguna canonjía o algún tilín tilín como decía el profesor Pineda Ponce”.
En ese sentido, consideró que “es momento de ponerle un alto a estas declaraciones que son fuera de lugar y creo que el Ministerio Público debe proceder a llamarlo”.
“Es momento de que se le ponga un alto y sobre todo respeto a los compañeros diputados, de cualquier partido político”, apuntó.
Ponce puede ser querellado
El jefe de la bancada nacionalista en la Cámara Legislativa, diputado Óscar Álvarez, negó hoy que hayan existido ofertas económicas para que diputados votaran a favor de elevar a rango constitucional a la Policía Militar, como lo aseguró el asesor presidencial, Marvin Ponce.
Álvarez manifestó que “Marvin Ponce es una persona muy particular y folklórica”.
Refirió que “no es la primera vez que se mete en problemas cuando dice cosas”, al tiempo de acotar que “él (Ponce) ya no es diputado”.
Expuso que “las cosas que suceden en el Congreso, él las puede escuchar afuera, pero de terceros, no de primera mano”.
“Yo niego totalmente de que haya habido cualquier tipo de situación económica, yo me opongo, yo creo que a él le dijeron ahí por bajera que habían situaciones de ese tipo, pero no”, insistió.
El congresista dijo que “a veces hay que tener cuidado con lo que uno dice y si no se es testigo presencial. Un día de estos lo van a querellar o lo va a llamar la Fiscalía y le puede costar salir de un atolladero”.