spot_img

Ministra de Salud descarta muertes a causa de Chikungunya en el sur de Honduras

Tegucigalpa – La titular de Salud, Yolani Batres descartó este miércoles que tres personas hayan muerto a causa de Chikungunya en el sur de Honduras, como han denunciado pobladores de esa zona del país.

Según Bates, la incidencia por muertes a causa de Chikungunya es muy poca y se da en personas que son hipertensas, diabéticas o que sufren algún tipo de cáncer.

La funcionaria indicó que la mayoría de casos reportados por Chikungunya pertenece a las regiones departamentales de Choluteca y Valle.

Las autoridades de Salud confirmaron cinco mil 104 casos de la enfermedad a nivel nacional.

En ese sentido, dijo que se están realizando actividades para controlar la enfermedad en dicha zona.

Hizo un llamado a la población para que apoye en las labores de limpieza y evitar que la enfermedad continúe incrementándose.

Asimismo, anunció que esta semana se realizará el lanzamiento oficial del plan de lucha contra el dengue y Chikungunya.

Informó que se realizarán cambios a lo interno de las regionales en los próximos días.

Reunión ante presunto
brote de Chikungunya

Con el fin de obtener información precisa y realizar acciones de prevención y control pertinentes ante la amenaza de un posible brote del virus de Chikungunya, autoridades de Copeco, Secretaría de Salud, Alcaldía Municipal, Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Gobernadora Política y fuerzas vivas del municipio, se reunieron hoy en El Triunfo, departamento de Choluteca.

Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que se desplazó un equipo sanitario a la zona para efectuar investigaciones epidemiológicas y patrón clínico para determinar si efectivamente la infección es a causa del virus Chikungunya, y que se está a la espera de los resultados de laboratorio para la confirmación.

Miembros de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), se encuentran en la comunidad con el objetivo de realizar un fuerte operativo de limpieza y tomar las acciones necesarias ante los supuestos casos de la enfermedad, y aplicación del larvicida biológico Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI).

Asimismo, hizo un llamado a los pobladores del lugar a que no se alarmen y que si presentan algún síntoma, acudan de inmediato al centro de salud más cercano, donde se les brindará la asistencia oportuna.

Ante esta presunta epidemia, Copeco cumple con la responsabilidad de contribuir con el ministerio de Salud Pública, en el acondicionamiento de las áreas que sean aptas para la atención de pacientes.

El virus de Chikungunya, para el que no hay vacuna, provoca fiebre, fatiga y dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas, síntomas que generalmente aparecen entre 3 y 7 días después de la picadura y pueden prolongarse hasta tres semanas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img