Tegucigalpa- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), identificaron plenamente a los cinco ciudadanos sirios de los cuales cuatro de ellos son estudiantes universitarios y un quinto profesional y quienes no tienen antecedentes penales.
-Uno de los pasaportes presentados por los jóvenes pertenece a una mujer.
La directora del INM, Carolina Menjívar, descartó que los jóvenes pertenezcan a algún grupo terrorista.
La funcionaria explicó que al confirmar las verdaderas identidades de los jóvenes, se logró determinar que son originarios de Siria y con padres y madres sirios, dos de ellos menores de 20 años.
Sobre el estatus legal de los extranjeros, señaló que “aún no se les ha dado ningún estatus porque pretendían ingresar al país con documentación falsa y lo que estamos esperando es que concluya la investigación”.
Aseguró que “de acuerdo a la ley, lo que procede, en el caso de Migración, puede ser una deportación o sumarse a un rechazo que a la fecha contabiliza mil 227 extranjeros de diferentes nacionalidades”.
Al ser consultada qué transportaban en las maletas los jóvenes, dijo desconocer esa información ya que los cinco jóvenes fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público quienes levantaron la investigación.
Detalló que los sirios hicieron escala en cinco países, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica y finalmente llegaron a Tegucigalpa, en donde entraron con pasaporte falsos de origen griego.