Tegucigalpa – Más de 15 mil ciudadanos cubanos han cruzado por la aduana de Guasaule, zona sur de Honduras, en lo que de este 2015, confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración.
– La oficina central de Migración en Tegucigalpa ha pretendido esconder la cifra de cubanos que transita de forma irregular por Honduras, sin embargo sus propios personeros del interior se han encargado de oficializar el dato.
– Se estima que a 20 mil caribeños podría llegar la cifra al final de este año.
El director del INM en Choluteca, José Luis Lozano, dijo que entre 15 y 16 cubanos han pasado por esa aduana hondureña, al tiempo que recordó que en 2014 apenas fueron cuatro mil.
“Cabe destacar que estas personas lo único que pretenden es llegar a Estados Unidos para mejorar su nivel de vida, como siempre he dicho ellos no han cometido ningún delito porque recordemos que migrar es un derecho humano”, afirmó.
El funcionario de Migración manifestó que a la mayoría de estos 15 mil cubanos se les ha solventado su situación migratoria otorgándoles un salvoconducto para que puedan seguir su travesía hacia el país del norte del continente.
Los caribeños reciben un salvoconducto por 72 horas para que abandonen el territorio hondureño. Generalmente lo hacen por la aduana de Agua Caliente en el occidente del país.
El creciente número de cubanos en tránsito por Centroamérica mantienen enfrentados a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua al punto que este último llevará a organismos internacionales el problema que viven cientos de inmigrantes cubanos que intentan llegar hasta EEUU, a los cuales Nicaragua les ha cerrado el paso, se informó desde el país josefino.
Cerca de dos mil cubanos se encuentran varados desde el domingo en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense ordenara el cierre de la frontera y repeliera con el ejército a cerca de mil cubanos que intentaron cruzar irregularmente.