Tegucigalpa – El integrante de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Manuel Lozano Urbina, denunció una campaña tendenciosa en su contra para apartarlo del proceso de selección que lleva a cabo la Junta Nominadora de magistrados, al tiempo que ofreció una recompensa para quien logre probar que él ha actuado al margen de la ley.
Hace varios días trascendió una conversación entre el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla y el magistrado Lozano Urbina, el que presuntamente se hablaba de situaciones irregulares en ese poder del Estado
En base a lo anterior, el magistrado manifestó que la denuncia en su contra “no tiene sentido porque primero me dan una copia de la transcripción de la plática que tuve, ahí no hay ninguna corrupción, y otra es por una sentencia que no estuve de acuerdo y actuamos conforme a derecho”.
En relación a la referida conversación, explicó que en su momento «yo conseguí una manzana de terreno en Olanchito para el edificio del Poder Judicial, valorada en cinco millones de lempiras, el presupuesto para la construcción eran 12 millones».
«Me enteré que lo estaban cercenando, le estaban quitando tres millones y le dije que cuidadito me lo cercenaba porque tres millones menos de presupuesto, en el primer edificio público de mi pueblo, usted sabe cuál iba a ser la condición», expresó en declaraciones al noticiero TN5.
Agregó que en la conversación también mencionó un pozo porque en el lugar «no hay agua, ¿cómo van a tener un edificio sin agua siquiera para los sanitarios?».
«Esa es la corrupción que dicen y después fue una plática entre hombres, entre amigos, son 70 años de edad y yo le ofrezco 10 mil pesos a cualquier periodista, a cualquier hondureño o a cualquiera que sea, si en 70 años de vida, encuentra que yo he intentado siquiera cometer un acto de corrupción», subrayó el magistrado, quien se pronunció a favor de la Ley de Escuchas.
«Yo estoy totalmente de acuerdo con la Ley de Escuchas, definitivamente, en lo que no voy a estar de acuerdo, es que pláticas privadas las usen para denigrar a una persona, hay dos canales de televisión que se pusieron en cadena como 12 días para denigrarme, decir que me estaba robando tres millones con la licitaciones y que había un pozo en mi propiedad», amplió.
A juicio de Lozano Urbina, lo sucedido obedece a «una campaña tendenciosa, pero la mentira tiene patas cortas y jamás la mentira va a prevalecer».
En base a ello, dijo que «de repente van a hablar una acción que pueda ejercer», por lo que no descartó represarías en contra de los responsables.
Además aprovechó para «pedirle perdón al pueblo hondureño porque si bien es cierto, la plática era privada, trascendió y si a alguien del pueblo hondureño le he afectado, con toda humildad le pido perdón».
En relación a negativa para conocer el caso incoado contra Teodoro Bonilla, dijo que «yo manifesté que no lo quería conocer por amistad, yo pienso que mal hicieron en obligarme a que lo conociera porque yo había manifestado que estaba en precario la imparcialidad».