Tegucigalpa – Mediante acciones de aseguramiento de las autoridades hondureñas en compañía de fiscales del Ministerio Público, se procedió en las últimas horas a inmovilizar media docena de propiedades a nombre de la organización criminal “Los Cachiros” en San Esteban, Olancho.
Se trata de mil 092 manzanas de tierra, producto del aseguramiento de seis propiedades y que corresponden a Rancho Mery en la aldea La Fortuna; Finca Libertadores de América en El Culuco; Finca Cerro El Chato en El Coronado; hacienda Los Pinos en Los Dos Ríos; hacienda El Espinal en El Coronado; y Eric Javier Júnior en El Plátano, todas ubicadas en San Esteban, Olancho, zona oriental de Honduras.
En la operación participaron elementos de la 105 Brigada de Infantería, agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), detectives de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), fiscales del Ministerio Público y personeros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Estos aseguramientos forman parte del medio centenar de bienes que anunció el MP como una nueva etapa de acciones en contra del grupo criminal “Los Cachiros”.
Esta misma semana la OABI informó que tomaron posesión de 27 propiedades y 148 cabezas de ganado. Estos bienes engrosan los 25 que el Ministerio Público trasladó a esta oficina para administración provisional en 2014, de este mismo caso (Los Cachiros), hasta que reciba la notificación de devolución o la resolución de parte del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito para su eventual comiso.