Tegucigalpa – El gobernante Juan Orlando Hernández destacó el sistema de seguridad biométrico instalado en las principales terminales aéreas de Honduras hace más de un año y manifestó que “el país es territorio hostil para narcotraficantes y terroristas”.
– El sistema biométrico consta de una amplia base datos actualizada de las personas y sus características relevantes, lo que permite identificar pasajeros nacionales e internacionales que viajan con documentos falsos, citó el mandatario.
Mediante una comparecencia pública ofrecida en Casa de Gobierno, Hernández asumió que “el pueblo hondureño y la comunidad internacional deben de saber que nuestro gobierno modernizando y fortaleciendo los sistemas de seguridad con última tecnología en los aeropuertos y los puertos del país”.
Remarcó que Honduras es a nivel regional uno de los países con el mejor sistema de control de flujos migratorios.
Hernández continuó que el actual sistema migratorio permite generar alertas y tomar decisiones inmediatas como el caso de los cinco ciudadanos sirios que fueron detenidos en el aeropuerto Toncontín, luego de pasar por varias aduanas de distintos países sin detectar que portaban pasaportes robados en Grecia.
“Todo esto ha permitido dejar atrás un pasado de vulnerabilidad del Estado hondureño. Honduras ya no es el territorio fácil que penetraba el crimen organizado y el terrorismo”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Citó que en los últimos meses el país identificó y rechazó a más de mil 200 personas que intentaron llegar de manera irregular a suelo nacional.
“Las instituciones están funcionando y seguiremos fortaleciéndolas para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño. Quiero ratificar que Honduras es un territorio hostil para el crimen organizado y los terroristas. Hemos logrado avanzar en crear un mejor clima de convivencia y seguridad”, concluyó.