spot_img

Honduras, segundo país en Latinoamérica con mayor tasa de embarazos adolescentes

Tegucigalpa – Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada mil mujeres en el rango de 15 a 19 años, superada únicamente por Nicaragua con 109, lo que los ubica en los dos primeros lugares en Latinoamérica con la mayor tasa de embarazos en adolescentes.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan Internacional Honduras, el embarazo adolescente está ligado a determinantes socioeconómicas y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad.

En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20 por ciento de éstos a niñas menores de 15 años.

Entre las conclusiones que se extraen de la publicación presentada por Plan y Unicef, destaca que los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar y destaca la falta de acceso a una educación sexual integral y a los distintos métodos de planificación familiar.

De acuerdo al informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada únicamente por Nicaragua (109).

El 30 por ciento de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

Asimismo, en Honduras una de cada cuatro mujeres entre 15 y 19 años ha tenido por lo menos un hijo. El embarazo adolescente en la mayoría de las veces no es planeado y provoca consecuencias biológicas, sicológicas y sociales que afectan en primera instancia a la mujer y también a su hija o hijo.

En ese sentido, la Representante de Unicef en la Honduras, Cristian Munduate, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes.

Especificó que “dentro de América Latina, Honduras es el segundo país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes”, al remarcar que el estudio presentado es cualitativo y focal.

Indicó que el tema de embarazo en adolescentes no es solamente relacionado con las mujeres, sino que “es un tema de hombres y en ese sentido, queremos impulsar fuertemente la responsabilidad del padre”.

adolescentesReconoció que entre los factores que influyen es estos embarazos es la falta de información, educación, falta de inclusión en el sistema educativo.

Remarcó que esta situación, debe manejarse desde la niñez e inculcarle a los menores del tema desde la escuela para que “evoluciones de acuerdo a su edad, en cada uno de los ciclos de su vida”.

También se certificó que “muchos de los embarazos en adolescentes ocurren por violaciones de personas cercanas a su círculo, sean familiar y hasta sus padres o padrastros”, al hacer un llamado a los familiares de las menores y referir que “este no es un tema de ley, sino de denuncia para que sea penado”.

De su parte, la directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, recalcó que la problemática de embarazos en adolescentes debe ser entendida como una vulneración de los derechos sexuales reproductivos de las niñas en el país.

Indicó que esta situación tiene que ver con problemas multiculturales y multidimensionales, así como de comunicación entre padres e hijos.

“Tiene que ver con un problema de acceso a una educación de calidad, a recursos de salud con calidad, dirigidos a adolescentes y especialmente a mujeres jóvenes, también violencias de género y la pobreza que existe en el país”, continuó.

A criterio de Portillo, el embarazo en adolescentes es un problema que puede ser abordado en conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, así como la cooperación internacional apoyando al establecimiento de políticas públicas y planes de trabajo para la prevención de esta problemáticas”.

El informe fue presentado durante la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”, donde fueron escuchadas algunas adolescentes y las razones que conllevan a este fenómeno social.

El informe tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embarazos en niñas adolescentes.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img