Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció este mediodía la intervención de ocho hospitales públicos con el objetivo de cambiar la forma de almacenar, distribuir y entregar el medicamento al paciente. La medida abarca al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
– Indicó que el objetivo es desarticular las mafias que han tenido sometido al sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos, así como los procesos viciados de licitación.
“En el caso de Salud son ocho hospitales este momento que en las próximas horas serán intervenidos con presencia de las Fuerzas Armadas y un nuevo personal que nos garantice transparencia en el manejo de los medicamentos”, dijo el gobernante.
De igual forma la intervención se va a dar en Seguro Social tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, dijo Hernández.
Además, corren la misma suerte centros de salud como: el Alonso Suazo de Villa Adela en Tegucigalpa y el Miguel Paz Barahona en San Pedro Sula.
Explicó que la primera etapa consiste en el que el personal de Fuerzas Armadas y los nuevos funcionarios civiles que les acompañarán, “estarán interviniendo para ir revisando todo lo que es la existencia de medicamentos y qué es lo que hace falta”.
Continuó que “lo que hace falta ya se está adquiriendo con las empresas que intervienen en el proceso licitatorio que lanzó UNOPS y UNFPA de Naciones Unidas y Transparencia Internacional. Ese proceso nos permita identificar precios y calidad”.
Hernández relató que se reunió la noche del lunes con estos representantes para plantearles la urgente necesidad que tiene el país “para que nos puedan vender ese inventario a través del proceso que ya se ha realizado de manera transparente con todos los acompañantes”.
“Una vez que se adquiere el medicamento que ya está en bodega en este momento en estas empresas, es cuestión de horas para que sea trasladado, pero también si no existe suficiente inventario en el país, ellos se han comprometido del lugar más cercano, garantizando el mejor precio obtenido en la licitación”, pormenorizó.
El jefe del Ejecutivo dijo que la intervención logrará identificar los centros privados que puedan garantizar calidad, precio y la logística suficiente para la entrega de medicamentos.
Prometió que “el país tendrá un nuevo sistema de almacenaje, distribución y de entrega a la persona, ese proceso debe ir acompañado de características importantes como el uso de tecnología que nos permita identificar cómo se compró ese frasco, a qué precio, a qué casa, los estándares de calidad, como fue trasladado y a qué persona se le entregó, así como el médico que otorgó la receta”.
El mandatario puntualizó que “se trata de un proceso agresivo, fuerte, van a ver voces disonantes, pero quiero asegurarle al pueblo hondureño que esto es en beneficio de ellos y esto conlleva desarticular las mafias que han tenido sometido al sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos”.