Tegucigalpa – Diputados de la oposición lamentaron la “campaña de odio” que existe en su contra por no apoyar la ratificación del rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), al tiempo que denunciaron que temen por sus vidas.
La denuncia de los parlamentarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Anti Corrupción (PAC) y Partido Liberal, surge luego que a través de distintos medios de comunicación ha circulado un anuncio atribuido a la organización “Hondureños por la Paz y la Seguridad”, en el que se señalan con nombres y apellidos a los diputados que se oponen al rango de la PMOP.
El spot publicitario menciona los nombres de Beatriz Valle (Libre), Luis Redondo (PAC), Yadira Bendaña (PL), Yuri Sabas (PL), Hari Dixon (Libre) y Manuel Zelaya (Libre), como responsables en el caso que la Policía Militar no logre su ratificación en el seno de la Cámara Legislativa.
El primero en pronunciarse fue Yuri Sabas, quien lamentó la situación por la que se está llevando al país con este tipo de anuncios intimidatorios.
“Como hondureños tenemos la fe puesta en Dios que vamos a salir adelante. El día hoy cuando estábamos escuchando anuncios políticos con la intención de intimidar o de callarnos porque tenemos posiciones diferentes, sentí la obligación de alzar mi voz”, dijo Sabas al telenoticiero TN5 estelar que dirige el periodista Renato Álvarez.
Recordó que hace una semanas estuvo en el país el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien el gobierno hondureño le expresó sus buenas intenciones en el tema del respeto a los derechos humanos.
Sabas afirmó que “porque pensamos diferente somos pretendidos por un sector del Ejecutivo y somos objeto de amenazas. Ahorita lo hacen con nosotros y luego harán lo mismo con un periodista que piense diferente a ellos”.
Campaña de odio
De su lado, la congresista de Libre, Beatriz Valle, dijo lamentar profundamente la actuación de esta organización (“Hondureños por la Paz y la Seguridad”) y las amenazas que han estado recibiendo los diputados de la oposición.
“Se trata de un atentado contra la seguridad de nosotros… no hemos hecho ninguna manifestación de violencia, tan sólo hemos expresado nuestra opinión sobre un tema”, apuntó.
Continuó que “me solidarizo con todos los que aparecemos en ese video”, al tiempo que expresó que acudirá a las instancias nacionales e internacionales para interponer la denuncia.
Demandó a los medios de comunicación a no hacer apología del odio y retirar inmediatamente el spot publicitario.
Redondo: “Siento temor por la gente que amo”
Finalmente, el diputado del PAC, Luis Redondo, fue otro de los que lamentó y denominó “campaña sucia e intimidatoria” en contra la oposición, lo que sucede en estos momentos.
“No esperábamos que después de las declaraciones del presidente de la República volviera a salir esta organización que al parecer no existe y que saquen un anuncio que pone en riesgo la vida de los diputados que menciona el spot”, declaró.
El diputado por el departamento de Cortés dijo que decidió incursionar en política para hacer un cambio a favor de Honduras, sin embargo “siendo diputado me siento impotente sin saber dónde ir o acudir”.
Calificó el anuncio publicitario como “una campaña de odio” contra los que piensan distinto al presidente hondureño.
“Pido a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) detener ese anuncio, tengo temor por la gente que amo, pero temor por defender el país jamás lo voy a sentir no importa lo que pase. Pido auxilio a las autoridades honestas y las personas honestas del Partido Nacional, no es justo lo que está pasando por defender a Honduras…”, manifestó Redondo.