spot_img

CSJ da luz verde para extraditar al noveno hondureño

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró con lugar el pedido de extradición de José Raúl Amaya Argueta, quien sería el noveno hondureño en ser llevado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– Un equipo de la defensa pública representa a Amaya Argueta. El imputado tiene tres días para interponer un recurso de apelación.

El jefe de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, relató que el juez natural que conoce la causa declaró con lugar la solicitud de expatriación de Amaya Argueta, solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

La garantía de segunda instancia le otorga tres días al extraditable para presentar un recurso de apelación a la decisión del juez natural.

“Después de la apelación lo que corresponde, si la misma se presenta, es que el expediente sea conocido el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente se deberán esperar 15 días hábiles para las coordinaciones necesarias a efecto de concretar la posible extradición”, explicó Duarte.

Si se cumple la norma procesal, Amaya Argueta deberá ser extraditado a finales de este noviembre y se convertiría en el noveno hondureño llevado a EEUU.

El imputado es acusado por la corte federal del distrito oeste del estado de Virginia, por actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de activos.

La Corte Suprema de Justicia emitió la orden de captura contra Amaya Argueta el pasado 12 de enero. Éste es hermano de Marlen Griselda Amaya esposa de José Inocente Valle ambos extraditados a Estados Unidos.

Cabe recordar que José Raúl Amaya Argueta fue capturado el pasado 23 de septiembre en El Porvenir cercano al municipio de La Entrada, departamento de Copán, occidente de Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img