Chile/Tegucigalpa – Luego de que la Corte de Suprema de Santiago determinara la extradición de la imputada Natalia Patricia Ciuffardi Castro, y su juzgamiento en Chile, el Fiscal Nacional, en representación de los intereses de Honduras, consiguió, este viernes 29 de mayo, el congelamiento de los bienes obtenidos ilícitamente por la imputada en Chile y Honduras.
– El avalúo de los bienes decomisados a Ciuffardi es de aproximadamente un millón de dólares.
Así lo informó la Fiscalía chilena mediante su sitio web.
Ciuffardi Castro es acusada por autoridades hondureñas por el delito de lavado de activos en el caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que dirigió su amante Mario Zelaya, éste último preso en una base militar de Tegucigalpa.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía chilena, si la imputada fuera condenada en su país natal, la Fiscalía Nacional, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) coordinará la venta de los bienes que tenga en Chile, y la posterior repatriación de los dineros a Honduras. Los bienes de Natalia Ciuffardi están avaluados en aproximadamente un millón de dólares.
Entre los bienes avaluados en un millón de dólares y que se ubican en Chile y Honduras, figuran departamentos, cuentas corrientes y automóviles.
“Esta medida tiene como finalidad asegurar cada uno de los bienes que han sido obtenidos producto de estas ganancias ilícitas, asegurando de esa manera los intereses de la sociedad hondureña en su conjunto, como víctima de estas conductas delictivas”, señaló el Subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Rodrigo Ríos Álvarez.
Juicio abreviado
El próximo 18 de junio se realizará en el 9° Juzgado de Garantía, un procedimiento abreviado contra la imputada, Natalia Ciuffardi por el delito de lavado de activos, quien continúa en prisión preventiva por estos hechos.
“En caso de que se dictase la sentencia definitiva condenatoria, la Fiscalía Nacional instará, una vez decretado el comiso de los bienes, su ejecución y liquidación para el posterior envío del dinero a la República de Honduras”, explica Rodrigo Ríos.
El jueves 12 de febrero, la justicia chilena denegó el pedido de extradición solicitado por Honduras de la sudamericana a quien se le acusa por el delito de lavado de activos en el caso del descalabro financiero del IHSS.
Ciuffardi, amante del ex director del IHSS Mario Zelaya, obtuvo millonarios desembolsos por parte del ex funcionario hondureño, han concluido las investigaciones.