Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción del Ministerio Público (MP), una denuncia por supuestos actos de corrupción, realizados por servidores que laboran en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
– Según la denuncia, los empleados sustrajeron fondos a través de la creación de planillas fantasmas.
– El perjuicio económico por concepto de planillas, durante el período 2010-2012, es de un millón 18 mil 443 lempiras.
La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, mediante una investigación, logró identificar una estructura creada por un servidor público que labora en la Insep, quién utilizó a particulares para cobrar cheques a su nombre por medio de la creación de una planilla fantasma, haciéndoles creer mediante engaño que era un bono del Estado para la creación de microempresas, pero que al final su única función era la de recibir cheques para beneficio propio.
El informe realizado por el CNA, establece que el perjuicio económico por concepto de planillas, durante el período 2010-2012, de personas que sin haber prestado ningún servicio a la Insep, asciende a un millón 18 mil 443 lempiras.
Al analizar la documentación solicitada a los diferentes entes estatales, se observó la participación del servidor público, que dentro de sus facultades se encontraba autorizar los pagos a los empleados que ingresan a la Insep, y posteriormente trasladar los listados a la Secretaría de Finanzas para la elaboración de planillas y con ello emitir los respectivos pagos mediante cheques, detalla el informe del ente contralor.
La investigación pone al descubierto a este servidor público, ya que en abuso de su autoridad ordenó a un empleado de menor categoría, a que implementara funciones comunitarias mediante la creación de microempresas; solicitándole que se pusiera en contacto con algunas personas y que el día de pago las llevara a cobrar los cheques, los cuales oscilaban entre los siete mil a nueve mil lempiras mensuales y el dinero recaudado lo hacía llegar a la oficina del servidor público.
La denuncia del CNA, señala que testigos que cambiaron los cheques manifestaron “que fueron reunidos mediante convocatoria de dirigentes patronales, solicitándoles fotocopia de la tarjeta de identidad, documentos que servirían para la entrega de un bono, para la creación de microempresas, una vez obtenidos los documentos les eran entregados a particulares encargados de reclutar a las personas que participarían en el beneficio del bono”.
Es importante destacar que este funcionario fue cesado de sus cargo en el año 2012, mediante un acuerdo de cancelación; sin embargo, en 2014 a través de sentencia condenatoria, el Estado de Honduras fue condenado a pagarle aproximadamente la cantidad de dos millones de lempiras, en concepto de salarios dejados de percibir.
La presente denuncia contiene hallazgos y elementos concluyentes de malversación de caudales públicos, mediante la modalidad de “planilla fantasma”.
Además, contiene elementos conducentes a producir prueba de cargo por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos por parte de funcionarios públicos y el delito de fraude.