Ciudad de Guatemala – El encuentro entre los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acordaron «acelerar la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad» de la zona y para ello llevarán a cabo «diálogos conjuntos de alto nivel, en telas de seguridad» con las autoridades respectivas, según el comunicado conjunto emitido al final de la cita.
* El comunicado conjunto de los tres presidentes centroamericanos y el vicepresidente estadounidense destacan que impulsarán diálogos a alto nivel.
* Los gobiernos centroamericanos se comprometen a la «desarticulación de maras y pandillas».
Además de seguridad, los altos representantes discutirán sobre asuntos sociales con la sociedad civil, asuntos de inversión y comercio, para lo cual se promoverán encuentros entre los sectores privados de Estados Unidos y los del Triángulo Norte.
Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica son el guatemalteco Otto Pérez Molina, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el hondureño Juan Orlando Hernández.
En el encuentro estuvo presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Los encuentros se realizarán en el primer semestre del presente año.
Asimismo, los presidentes centroamericanos y el vicepresidente Biden determinaron que el próximo 16 de marzo se presentará en Washington un primer documento de plan específico y de la hoja de ruta para cada tema señalado anteriormente.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará el acompañamiento técnico al plan y Estados Unidos reitero su compromiso de apoyar los esfuerzos.
Los cuatro participantes de la cita «coincidieron que el plan regional conjunto y su implementación continua, representan hitos significativos en la colaboración» entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Promoción
La declaración final de los presidentes Pérez Molina, Sánchez Cerén y el presidente Hernández, así como el vicepresidente Biden también se comprometieron promover las «áreas estratégicas del Plan Alianza para la Prosperidad» como dinamizar los sectores productivos de la economía, los sistemas de protección e inclusión social, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, así como el «fortalecimiento de las instituciones del Estado y la Transparencia» en base a un plan específico que se presentará en la Cumbre de las Américas.
Mientras los tres gobiernos centroamericanos se comprometieron a avanzar en la integración económica regional en base a los instrumentos jurídicos, así como el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) y demás tratados comerciales existentes.
También celebraron la suscripción por Honduras y Guatemala del marco para la Unión Aduanera, que eliminará los cruces fronterizos entre los dos países e integrará un solo territorio aduanero.
Igualmente los mandatarios confirmaron los pasos para promover el Mercado Eléctrico Regional (MER) y otros mercados de países vecinos, para lo cual revisarán la regulación vigente y buscarán su homologación gradual.
Se comprometieron a diversificar la matriz energética y realizarán esfuerzos que hagan factible la interconexión gasífera de México con Centroamérica y en ese sentido el 13 de marzo Guatemala y Honduras firmarán el protocolo adicional al acuerdo de complementación que tiene Guatemala con México.
Mientras Estados Unidos apoyará a los gobiernos del Triángulo Norte facilitando el comercio con el apoyo de funcionarios de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanera, a fin que compartan las estrategias de manejo de riesgos, experiencias y otro tipo de capacitación, para que el traslado de bienes por las fronteras sea más seguro y eficiente.
Seguridad y justicia La declaración de Guatemala destaca que las naciones del Triángulo Norte reconocen la necesidad de «mejorar la seguridad y el acceso a la justica». Para ello ampliarán las políticas y programas en seguridad, especialmente en la «desarticulación de maras y pandillas», prevenir la violencia, así como combatir el delito común, extorsión, lavado de activos, trata de personas, tráfico de ilegales, el narcotráfico, así como fortalecer a los operadores de justicia. Asimismo, promoverán el acercamiento con el Poder Judicial para fortalecer la carrera judicial y reducir la mora judicial. Igualmente mejorarán los sistemas penitenciarios, incluyendo la infraestructura necesaria de acuerdo a la peligrosidad de los privados de libertad. También profundizarán medidas en reforma policial, lavado de activos y tráfico de personas. Honduras anunció que enviará reformas integrales al sistema de educación y servicio profesional policial en el primer semestre del presente año y «formará y contratará 6,000 nuevos policías durante los próximos 3 años». Mientras Guatemala anunció que se encuentra en proceso de reformar su ley de migración con el objeto de penalizar el tráfico de guatemaltecos, especialmente niños y adolescentes. El Salvador indicó que estableció la Fuerza de Tarea Anti Extorsión y se comprometió a reformar la ley para incluir la criminalización del contrabando de dinero en eefctivo. Mientras Estados Unidos apoyará los procesos de reforma policial en los tres países centroamericanos.
|