Tegucigalpa – La ex modelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre fue detenida la noche del jueves entre la frontera de Estados Unidos y México, conoció Proceso Digital de fuentes de crédito.
De acuerdo a escuetos informes, la hondureña fue detenida por una de las agencias del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS).
Una fuente diplomática estadounidense, quien confirmó el hecho, dijo que entre el transcurso del día podrían generarse detalles específicos relacionados a la captura.
Molina Aguirre es acusada por la Fiscalía hondureña por el presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras y que tiene que ver con el desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La imputada estuvo ligada sentimentalmente con José Zelaya, ex jefe de compras del IHSS y prófugo de la justicia. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) mantiene en comiso dos viviendas que la ex modelo compró con fondos que logró obtener del centro hospitalario.
A mediados de diciembre de 2014 un Tribunal con Jurisdicción Nacional ordenó la captura de Molina Aguirre luego que las investigaciones demostraran que éste obtuvo fondos del Seguro Social por un monto de 9.2 millones de lempiras bajo la empresa Insumos Médicos (Insumedic).
Según las investigaciones del MP, la modelo recibió cuatro pagos; el primero de un millón 885 mil 220 lempiras, otro de tres millones 252 mil 652, el tercer pago de un millón 516 mil lempiras y el último por dos millones 262 mil 425.50 lempiras.