Zozobra electoral por incierta transmisión de resultados en primarias

Tegucigalpa – Los ganadores de los comicios primarios de las tres principales agrupaciones políticas de Honduras no se conocerán por la vía tradicional de la transmisión vía TREP, dijo la concejal Rixi Moncada, algo a lo que se opone su colega Kelvin Aguirre, aunque dijo respetar la decisión adoptada por la mayoría del CNE.

– Rixi Moncada y Kelvin Aguirre señalaron lo anterior. La primera dijo que declararon la muerte a la transmisión, el segundo dijo oponerse pero respeta decisión de mayoría del CNE.

Moncada y Aguirre dijeron estar a favor de un proceso electoral transparente y que ofrezca certidumbre a la institucionalidad del país.

“Con esto declaramos la muerte a esa transmisión de resultados que solo sirvió para dar legalidad a los últimos dos procesos”, señaló Moncada.

Los hondureños están convocados para el 14 de marzo próximo para elegir a los candidatos a cargos de elección popular de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo a cargo de preparar y dirigir las elecciones, así como declarar a los ganadores de las mismas y proclamar los candidatos de dichos partidos para las elecciones generales de noviembre próximo.

Moncada anunció que el CNE decidió que no se utilizará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), algo que Aguirre indicó que no está de acuerdo, pero se somete a la decisión de la mayoría del consejo.

Rixi Moncada, consejera del CNE.

Además de Moncada, que representa al Partido Libertad y Refundación (Libre), y Aguirre al Partido Nacional, completa el organismo Ana Paola Hall del Partido Liberal.

Moncada dijo que ahora se recopilaron los datos con las lecturas de acta por acta y de ahí se obtendrán los resultados que darán a los ganadores en cada agrupación.

Recordó que la ley les da 30 días para declarar a los ganadores.

Varias empresas ofertaron sus servicios para la transmisión de resultados electorales, pero el llamado fue declarado fracasado por el CNE.

Primero participaron 18 empresas, pero al final solo dos quedaron como finalistas, pero el proceso se declaró fracasado.

Moncada señaló a Aguirre de haber propuesto al pleno de aprobar la contratación directa a los proveedores del CNE, pero el representante nacionalista aclaró que la iniciativa no proviene de él, sino fue una recomendación de los partidos políticos consultados.

Aguirre sostuvo que sus propuestas están encaminadas a que haya confianza en las instituciones, mientras que Moncada respondió que no puede haber negociación directa en temas en los que se transfieren hasta 200 millones de lempiras como si se tratara de confites.

Tanto Moncada como Aguirre participaron en el programa Frente a Frente de la corporación Televicentro.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE.

Acabar con mitos de fraude

Aguirre finalizó diciendo que ahora tienen la oportunidad de acabar con los mitos del pasado y acabar con las denuncias de fraudes electorales.

Mientras que Moncada, hizo un llamado al electorado a controlar, defender y auditar el voto en las próximas elecciones, porque se terminan los manoseos de las urnas y las caídas de los sistemas; “estamos comprometidos en dar resultados con toda la transparencia posible”, concluyó.

Boicot

La concejal Moncada denunció que existe conspiración para el desarrollo de las elecciones, pero Aguirre indicó que siempre hay intentos de boicot a los procesos electorales.

Moncada indicó que en el país hay sectores, tanto externos como internos, que no quieren elecciones y buscan boicotear el proceso electoral.

Consideró que la pandemia está dejando un panorama desalentador en el país, en el tema de salud y economía, pero que es importante también hablar de Estado, democracia y elecciones, porque asegura que son temas que también podrían generar más crisis en el país.

La funcionaria asegura que la única esperanza de la población hondureña, es la democracia, y que el éxito del desarrollo de las elecciones primarias programadas para el mes de marzo, le dará certidumbre a Honduras de cara a los comicios generales de noviembre “Por eso es importante que hagamos las cosas bien”, sostuvo.

Acciones y conspiraciones

Sustentó su denuncia, en el hecho que ella, consideró que lo más importante para boicotear las elecciones “es la eliminación del centro de votación, en el formulario de enrolamiento del nuevo censo nacional electoral”.

Consecuentemente explicó que la eliminación de ese campo del centro de votación en el formulario registral, le ha generado miles de inconsistencias al censo electoral, conformado por 4.8 millones de hondureños, pero que el mismo fue devuelto por el CNE al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que se corrigiera.

“Y la pregunta es: ¿por qué se eliminó ese dato del centro de votación, quien dio la orden para que se eliminara? Porque ese error, nos generó el movimiento de 1.6 millones de personas de sus centros de votación, fue trastocada la base registral y no tenía porque, si los datos fueron tomados en  los lugares de origen del ciudadano”, cuestionó al tiempo que lamentó el desarrollo de las elecciones primarias sin tener una normativa electoral.

Asimismo señaló que “¿cómo es posible que no haya una nueva Ley Electoral?, cuando ya estaba consensuada por el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación, que además tenía la opinión de organismos internacionales para que la normativa fuera socializada con todos los sectores de la sociedad.

La nueva Ley Electoral

Destacó que pese que no se han concretado las reformas electorales más importantes, es un avance que se haya separado la administración de los procesos electorales de la justicia electoral, con la conformación del CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) “la nueva Ley Electoral elimina esa fraudulenta transmisión de resultados y tráfico de credenciales, que se ha dado en los últimos cuatro procesos electorales”, externó.

La consejera dijo que el objetivo es que no sean las instituciones las que definan a los candidatos de diferentes denominaciones, sin que sea la población la que se empodere del proceso, de manera que se pueda respetar la voluntad de su voto.

Y consultada sobre el papel que desempeña el CNE, considera que este organismo, está preparado para darle elecciones transparentes a Honduras, pero que hay otros sectores que no están listos para que haya procesos limpios “pero estamos listos para luchar contra esas fuerzas externas y el proceso estará listo”.

JP

Compartir

spot_img

Más noticias

23,500FansMe gusta
39,491SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img