spot_img

Zovatto: la Celac llega fragmentada a su IX Cumbre y sin una estrategia común ante Trump

Redacción América – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará este miércoles 9 de abril su IX Cumbre en Tegucigalpa en un contexto regional marcado por la fragmentación, la debilidad institucional y la falta de una postura común ante desafíos externos clave, según advierte el jurista y politólogo argentino Daniel Zovatto.

En una conversación con EFE, Zovatto sostiene que la región llega profundamente desarticulada a este encuentro, al que asistirán, entre otros mandatarios, Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Leslie Voltaire, mandatario provisional de Haití, además de la anfitriona, Xiomara Castro.

“No hay tal cosa como América Latina. Eso realmente no existe”, afirma el experto, al cuestionar la viabilidad de una posición unificada frente a temas como la guerra comercial impulsada por Donald Trump o el papel de China en la región.

Zovatto, investigador senior en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, remarca que aunque la Celac funciona bajo el principio del consenso, la heterogeneidad de sus miembros y la disparidad en los niveles de representación pueden dificultar cualquier avance sustantivo.

Una reunión de «tres pisos»

A su juicio, el evento se perfila como una reunión de «tres pisos»: uno bilateral con Estados Unidos, donde cada país defenderá sus intereses particulares; otro simbólico, con posibles declaraciones conjuntas sobre temas como inmigración o multilateralismo; y un tercero retórico, con mensajes genéricos sin impacto real.

Zovatto también expresa escepticismo sobre la posibilidad de que la región actúe de forma coordinada frente a la política comercial agresiva de Trump. Asegura que, ante las recientes sanciones arancelarias, muchos Gobiernos respiraron aliviados por haber recibido un “castigo menor” que otros. “La locura en la que hemos entrado es que hasta se agradece que te pongan un 10 % de aranceles, en vez del 38 %”, comenta.

En ese sentido, este experto, que también es miembro investigador del Programa Latinoamericano del Wilson Center, anticipa que la mayoría de los países optarán por negociar bilateralmente con Washington, en lugar de adoptar una estrategia regional conjunta.

Y pone como ejemplo el caso de México, cuya economía depende en un 83 % de las exportaciones a Estados Unidos. “Cuando alguien te compra el 80 %, te tiene agarrado del cuello”, sentencia.

Otro punto de tensión será la relación con China. Daniel Zovatto advierte de que es imposible establecer una postura común cuando los vínculos económicos con el gigante asiático son tan dispares: “No es lo mismo lo que pueda hacer Brasil o Perú, que exportan masivamente a China, que lo que haría otro país con menos dependencia”.

Aunque valora iniciativas simbólicas como la propuesta del brasileño Lula da Silva de presentar un candidato latinoamericano único para la Secretaría General de la ONU, Zovatto es claro: “Los temas de verdad, los que realmente importan, no se van a tocar en serio” en esta cita.

La Cumbre de Tegucigalpa tendrá lugar el mismo día en que entra en vigor el segundo tramo de los “aranceles recíprocos”, que comprende las tasas superiores al 10 % a las importaciones procedentes de terceros países.

En este contexto, Zovatto recomienda analizar con cautela qué tipo de unidad es posible. «La región se ha ido desintegrando cada vez más», concluye. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img