spot_imgspot_img

Un muerto, inundaciones, rescates y un desaparecido en norte de Honduras

Tegucigalpa – El temporal lluvioso que azota a Honduras deja un muerto,  zonas incomunicadas, rescate de personas y daños materiales, informó la noche de este domingo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales. También una ciudadana canadiense está desaparecida luego de salir a bucear en Islas de la Bahía.

El funcionario dijo que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las indicaciones que brinde Copeco mediante los medios de prensa.

La tarde noche de este domingo se reportan daños en el puente del Río Pires en Colón, donde el paso está incomunicado. En tanto, en la zona del Río Lean hay áreas afectadas.

Las lluvias también causaron estragos en colonias de San Pedro Sula y El Progreso.

El Cuerpo de Bombero realizó el rescate de ocho personas en el cerro Pacura, donde se logró poner a salvo a Marisol Velásquez (20), Wilfredo Madrid (27), José Mario Antúnez (24), Mirei Ochoa (18), Salomón Álvarez (23), Gisela Almendares (21), José Chirinos (17) y María Teresa Reyes (20).

copepecoAsimismo, se contabiliza un hombre muerto, medio centenar de casas inundadas y otros daños materiales en el país es el saldo de las fuertes lluvias derivadas de un frente frío que azota al país en las últimas horas, informaron fuentes oficiales y de socorro. Asimismo se eleva la Alerta Verde a Amarilla en cinco departamentos del país.

La víctima, identificada  Edy Appenzeller de 49 años, falleció en un accidente sufrido en la pequeña embarcación en la que navegaba en una playa en el Caribe hondureño junto a otras tres personas que fueron puestas a salvo, según un informe del cuerpo de Bomberos.

La embarcación navegaba en el municipio de Omoa, cuando zozobró la mañana de este domingo en medio del mal tiempo y un fuerte oleaje derivado del temporal frío que afecta al país desde el sábado, señalaron los bomberos.

El fenómeno, el primero de este año, ha provocado la suspensión del servicio de transbordador entre la ciudad de La Ceiba y la isla de Roatán, ambas en el Caribe hondureño.

accidentes copecoLos aguaceros también han causado leves daños a varias viviendas inundadas, principalmente en El Progreso, departamento norteño de Yoro, según el informe de los bomberos.

En la ciudad de Tela, Caribe hondureño, un árbol cayó sobre una vivienda que fue asistida por los bomberos.

arbolesOtro árbol cayó en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, también en el Caribe, lo cual ha causado problemas en el suministro de energía eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó la Alerta Verde a Amarilla en los departamento de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, por el frente frío en el Caribe, en tanto Gracias a Dios continúa con Alerta Verde.

Los niveles de alerta fueron determinados ante el paso de un frente frío que ingresó la noche del sábado y que ha dejado lluvias en varias zonas del país.

inunda12Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los niveles de precipitación en los departamentos bajo Alerta Amarilla podrían alcanzar valores promedios de 125 a 175 milímetros en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Así también, se podrían registrar lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el Occidente, Centro y Oriente del país, con posibilidades de nieblas durante la noche y el amanecer.

embarcacopecoPrecaución para las embarcaciones

Se les indica a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y todo la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 9 y 11 pies de altura.

Además se instruye a los Comités de Emergencia Local y Municipal estar al pendiente de árboles y rótulos de gran altura por vientos racheados.

Los vientos tendrán una velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70-80 kilómetros especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país.

Se aconseja también prestar atención ante el pronóstico de bajas temperaturas especialmente para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.

Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados Celsius en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, 6°C en el occidente, 10°C en el centro, 17°C en el oriente y 21°C en el sur, los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5°C menos a las registradas por los termómetros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,420SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img