spot_imgspot_img

Zelenski: «Si Macron estuviera aquí, también hablaría de genocidio»

Por:

París – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evitó hoy la polémica sobre la negativa de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de negarse a considerar un genocidio la invasión rusa de su país y aseguró estar convencido de que lo consideraría así si estuviera sobre el terreno.

«Macron habla desde un punto de vista jurídico, pero creo que entendería que es un genocidio si estuviera aquí. No se puede concebir lo que vivimos hasta que no lo ves en persona», dijo Zelenski en una entrevista con la televisión francesa BFMTV.

El presidente ucraniano habló de «violación de mujeres, de bebés» de «destrucción de ciudades» que, en su opinión, son equiparables al genocidio, término que Macron se niega a aplicar para calificar la acción de Rusia, a quien atribuye crímenes de guerra.

Zelenski agradeció el respaldo de Francia, pero pidió a los franceses más apoyo «sin ambigüedades», para superar «la presión de los oligarcas rusos».

«Francia tiene muchos negocios con Rusia. Las élites rusas pasan las vacaciones en Niza, en Cannes, tienen allí sus yates, sus mansiones en la costa. Se entiende la influencia del dinero de los oligarcas rusos», afirmó.

«Pero Macron tiene que elegir, porque hay una guerra, entre el dinero y la lucha por la libertad, por los derechos humanos, por la vida», agregó.

Agradeció los esfuerzos de diálogo del presidente francés con el ruso, Vladimir Putin, pero indicó que «no han dado resultado» y recordó que ellos también mantienen conversaciones con Moscú.

En ese sentido, se mostró dispuesto a reunirse con Putin «si la guerra cesa» porque «cada Bucha que pasa, cada Mariupol que vivimos, la fe en el diálogo disminuye».

«Rusia solo tiene que poner la fecha y el lugar de la reunión», dijo Zelenski, que se dijo dispuesto a hablar de todos los asuntos, pero que recordó que la integridad territorial de su país incluye Crimea y el Dombás.

En esta última zona del este de Ucrania acusó a los rusos de arrasar ciudades enteras y de utilizar armas no convencionales, que sus servicios de investigación tratan de determinar si son nucleares. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img