“A Cuba van 39 personas, es la delegación más grande que ha salido de Honduras en la historia”, informó el gobernante.
Dijo que la delegación hondureña viajará en un “avión de la empresa TACA” al cual “solo vamos a ponerle el combustible”.
“TACA tiene vuelos a Cuba, entonces nos está prestando un vuelo charter, o sea que no estamos pagando pasajes, allí va a ir su servidor, van a ir los ministros, los periodistas y todos los invitados especiales, van 39 personas que los cubanos también nos ayudan allá con los viáticos, vamos a dar, es cierto, algunos viáticos para las personas que van”, apuntó.
Para Zelaya “es importantísima esta delegación porque es el primer jefe de Estado que en forma oficial hace una visita de Estado a la República cubana. Nunca en la historia se ha hecho”.
Honduras restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de enero de 2002, tras una ruptura desde 1961, y Manuel Zelaya será el primer presidente de este país en visitar La Habana para tratar asuntos bilaterales.
En 1999, el entonces presidente hondureño, Carlos Flores, viajó a Cuba en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana.
El viaje se realiza un día después de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el contencioso marítimo con la República de Nicaragua.
La CIJ ratificó los derechos de Honduras al concederle la soberanía sobre cuatro islas del mar Caribe que eran pretendidas por Nicaragua.







