spot_img

Zelaya acepta manejos millonarios de dineros en efectivo

Tegucigalpa – El depuesto ex gobernante hondureño Manuel Zelaya aceptó manejar desde su despacho y desde el ministerio de La Presidencia millonarias cantidades de dinero en efectivo.
 

El ex gobernante aseguró que entregó al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, 90 millones “cash” (en efectivo), de los cuales 40 estaban destinados para distribuir la cuarta urna a través de la cual se pretendía instalar una constituyente en Honduras.

La declaración de Zelaya ha causado sorpresa de sectores financieros y expertos en administración pública ya que el funcionamiento de los sistemas con que operan las finanzas públicas no da lugar a manejo de fondos en efectivo, mucho menos de cantidades millonarias y fuera de lo estipulado en el presupuesto general del país.

La revelación del ex dignatario confirma que la casa de gobierno y su ministro de La Presidencia manejaban fondos millonarios en efectivo.

Frente a las declaraciones de Zelaya en general Vásquez Velásquez desmintió la versión y dijo que en ningún momento la institución a manejado fondos a través de esa vía (efectivo).

“Las Fuerzas Armadas tienen los canales adecuados y transparentes para recibir los fondos públicos de modo que estamos sujetos a los mecanismos de control estatal como el SIAFI” dijo el número uno de la institución militar.

El SIAFI es Sistema de Administración Financiera Integrada del ministerio de Finanzas a través del cual se sistematizan las operaciones de programación, administración, evaluación y control de los recursos financieros del Estado, incluyendo el desarrollo de mecanismos que proporcionan información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público.

En las últimas horas el ex presidente Zelaya aseguró haberle entregado al general Vásquez Velásquez la millonaria suma de dinero y durante la entrevista, brindada por la vía telefónica a una radio de Tegucigalpa, interrumpió el diálogo con el periodista para reconfirmar la cifra con su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, quien le aseguró los datos numéricos.

El alto militar dijo que la institución armada es un ente respetuoso de la ley y que en ningún momento ha recibido dinero en efectivo porque para eso existen los canales apropiados.

El ministerio Público investiga las declaraciones brindadas por Zelaya confirmó hoy la fiscal Danelia Ferrera.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img