Tegucigalpa – Formados para responder a los retos que enfrenta el agro y el medio ambiente, la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, entregó el título de pregrado a 268 nuevos profesionales provenientes de 16 países de Latinoamérica y El Caribe.
Durante cuatro años los jóvenes se prepararon para convertirse en gestores de desarrollo, que contribuyan a liderar la trasformación y progreso socioeconómico de sus comunidades y países.
De la septuagésima quinta promoción al servicio de las Américas y el mundo, se graduaron 105 mujeres y 163 hombres procedentes de Belice (1), Bolivia (15), Colombia (2), Costa Rica (1), Ecuador (72), El Salvador (19), Estados Unidos (1), Guatemala (30), Haití (1), Honduras (92), México (1), Nicaragua (9), Panamá (11) , Paraguay (1), Perú (2) y República Dominicana (10).
De la clase 2020, el 65 % de los graduados estudió en Zamorano gracias a la asistencia financiera y a la confianza de personas, empresas, instituciones, organizaciones y gobiernos. La nueva generación de profesionales que servirá a sus comunidades.
Entre los graduados hay: 154 ingenieros en Agronomía, 19 ingenieros en Administración de Agronegocios, 57 ingenieros en Agroindustria Alimentaria y 38 ingenieros en Ambiente y Desarrollo.
En su discurso, el Rector Dr. Jeffrey Lansdale, manifestó que “graduandos, lo que va a marcar su vida son las aventuras, el aprendizaje y el conocimiento. Sigan fijando metas y destinos ambiciosos. Su experiencia en Zamorano los ha preparado para las futuras odiseas en sus vidas. Zamorano les ha enseñado a tener una actitud positiva hacia las oportunidades de aprendizaje. A todos les deseo una vida larga llena de servicio a los demás”.
Mientras, Erik Peterson, presidente de la Junta de Fiduciarios de Zamorano, apuntó que “la clave del éxito en la vida es saber adaptarnos a las situaciones que a veces surgen inesperadamente, en nuestra institución esa es una realidad, pero no nos detenemos, nos adaptamos. En esta época de desafíos por la que atravesamos ha quedado más evidente que nunca la importancia del agro para la humanidad”.
“La agricultura es la base social y económica que sostiene a muchos países, por ello con alegría celebramos la graduación de estos jóvenes apasionados que se unirán a la red agropecuaria más importante de Latinoamérica. Los felicito graduandos y los invito a regresar a sus países a poner en práctica todo lo bueno que aprendieron en Zamorano. Sé que ustedes harán la diferencia”, puntualizó.
De su parte, Tanya Müller, Clase PIA 98, oradora principal de la graduación, expresó: “El día de hoy es resultado de su entusiasmo, su ética, su disciplina, tenacidad y perseverancia, cualidades que deben acompañarlos siempre. Mi reconocimiento especial a las mujeres de la clase, somos agentes del cambio, fundamentales en los ámbitos de la agricultura y en la democratización del acceso a las oportunidades”.
Durante la ceremonia se premió como Mejor Estudiante de la Clase a Daniela Gutiérrez Yañez, originaria de Bolivia, que obtuvo el promedio académico más alto con 94.49 %. Asimismo, se galardonaron a los Mejores Promedios Académicos por Carrera, a los Mejores Proyectos Especiales de Graduación (PEGs), los Mejores Promedios al Aprender Haciendo, Mejor Disciplina y el Premio Ciudadanía Zamorana “María Carla Rivera Tejada”, que se le otorgó al estudiante guatemalteco, Dennis Gustavo Toc Mo.
Ante la pandemia del COVID-19, la graduación se convirtió en un evento virtual. Acto que fue acompañado desde los hogares por los graduados, sus padres y demás familiares. También, por miembros de la Junta de Fiduciarios, el cuerpo docente, representantes de los sectores público, privado, sociedad civil, academia, donantes y personal de Zamorano.
JS