spot_img

Yoani Sánchez quiere más pluralidad en Cuba y «arqueros» de todas posiciones

La Habana – La autora del blog cubano «Generación Y», Yoani Sánchez, ganadora del premio Ortega y Gasset de periodismo 2008 en la categoría de medios digitales, cree que Cuba necesita «más y más pluralidad» y «arqueros» que tiren sus flechas desde todas las posiciones.
 

Yoani Sánchez tiene 32 años y su principal fuente de sustento son las clases de español para alemanes que da desde hace años, pero fue la decisión de poner su fotografía, su nombre y su apellido en un sitio web desde el que critica cosas de su país que no le gustan lo que hizo de ella una extraña voz en Cuba.

«Creo que una sociedad necesita tener arqueros en todas las posiciones, gente que lance flechas desde todas las posiciones y quiero ser un electrón libre que lance sus flechas sobre lo que no le gusta», indicó Sánchez en una entrevista con Efe al hablar sobre el trabajo de las bitácoras en internet y su relevancia en Cuba.

«Lo que necesitamos es más y más pluralidad», agregó.

Doce meses después de abrir «Generación Y», el premio Ortega y Gasset que entrega el periódico español El País ya forma parte de su currículum y en la blogosfera cubana han aflorado otros sitios con contenidos contestatarios con el Gobierno, pero ella sigue dando clases particulares.

«De eso me sigo ganando la vida, gracias a eso también puedo tener este proyecto independiente», dijo Sánchez, licenciada en filología hispánica.

Su proyecto comenzó a raíz de trabajar en el sitio de la revista alternativa Consenso. Allí entendió que «cosas muy personales, muy marcadas por la emoción» no iban a encontrar sitio en el perfil editorial de ningún medio dentro o fuera de Cuba y, entonces, fue que su inquietud se «topó», según señaló, con la tecnología blogger.

«Confluyeron una serie de cosas, lo fundamental fue una aglomeración de cosas que se habían ido acumulando con los años preguntas, insatisfacciones, cuestionamientos, frustraciones que no veía en los medios cubanos y que explico a través del blog», afirmó.

Recordó que «ya desde mucho antes» en Cuba había varias bitácoras, entre ellas, «Delito Mayor», y, por supuesto, muchas bitácoras oficiales, en los que «se corta y pega lo que aparece en Granma, diario oficial del Partido Comunista de la isla.

«Quizá el detonante para todo lo que ha pasado con mi blog está dado porque yo pongo mi nombre y mi rostro y muchos blogs en Cuba son anónimos», dijo, al puntualizar que ella es simplemente una «madre interesada por su país».

En su opinión, en el éxito de «Generación Y» también pudo pesar el hecho de que una mujer de una generación «que o se ha callado la boca o se ha ido del país, exprese sus frustraciones, sus desencantos, con humor y con ironía, sin apelar a ningún tipo de discurso, sin usar las palabras de un lado y de otro».

«Que un ejercicio tan personal, que empezó como una catarsis de lo que ya no podía contener y empecé a decir, haya derivado en obtener el premio en lengua hispana más prestigioso es combustible para seguir, gasolina especial», dijo.

Aún no se imagina en qué puede repercutir el reconocimiento para su futuro, pero señaló: «una cosa es lo que pueda generar el premio y lo que yo misma quiera que genere y otra lo que permita el Estado cubano que genere», afirmó.

«Porque no puedes olvidar -continúa- que yo vivo en esta isla que se llama Cuba, donde pocas cosas se mueven si el Estado no lo permite».

No obstante, piensa que el premio la protegerá, porque «sería demasiado escandaloso que el Gobierno cubano me tocara en este momento», aunque de eso, indicó, «nunca tienes la inmunidad al cien por cien».

«Creo que la protección que me da y el reconocimiento a un fenómeno, el fenómeno blogger dentro de Cuba, que es tan pequeño, tan limitado todavía, pero reconocer que puede convertirse en una fuente de opinión, de información paralela al Gobierno, creo que es lo mas divino», dijo.

Aseguró que a finales de marzo su página web fue bloqueada en su conexión desde la isla y desde entonces no puede acceder a ella desde los sitios públicos cubanos, pero ella tiene claro lo que va a hacer.

«Yo voy a seguir escribiendo mi blog porque todavía tengo cuerda, ganas y cosas que contar», añadió.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img