Tegucigalpa – La ministra Carla Paredes, exclamó durante los últimos días que ella “es el Estado y gobierno” porque representa a la Secretaría de Salud.
Paredes realizó estas declaraciones en base al conflicto que mantiene con los estudiantes de medicina de la Universidad Católica, a quienes le suspendieron el servicio social en el sistema de salud público.
Alegó que la Universidad Católica tiene la obligación de entregar a los estudiantes de medicina con título de graduación, pero que ya debieron tener su propio hospital en el momento que realicen el servicio social.
La funcionaria indicó que esto es una mora de 15 años que tiene la Unicah con los estudiantes de medicina.
Comentó que los estudiantes de medicina de la Universidad Católica realizan la práctica en el sistema de salud público sin pagar algo, asimismo, señaló que les brinda el espacio de las universidades públicas porque también son hondureños.
Paredes afirmó que les garantiza insumos, pacientes, mascarillas, gel y todo lo que necesitan sin costarle un centavo a la universidad privada.
“Les hemos prometido acercarlos a sus hogares o lugares de origen para ayudarles, pero no podemos pagar”, admitió.
¿Porque no les ayuda si tiene tanta dificultad? ¿porque siempre tiene que ser el Estado el que tenga dar la cara por la empresa privada? ¿porque la Universidad Católica no hace un esfuerzo y les ayuda si los ve tan agobiados?, increpó.
Porque tiene que ser el Estado, el que ya invierte millones, para que estos chicos cuando llegan a mis hospitales y centros de salud, exteriorizó.
“Yo soy el Estado, el gobierno, y el que representa a la Sesal, tengan todo lo que necesita para que su práctica se haga bien”, sentenció la ministra. AG