Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro señaló este martes que el gobierno no se ha adueñado de ninguna propiedad a los empresarios en relación a su oposición a la iniciativa de la Ley de Justicia Tributaria, una iniciativa que según entendidos se estima podría revivir en la Cámara Legislativa como parte de las presiones oficiales para desenredar la crisis institucional que tiene en riesgo las elecciones generales de noviembre próximo.
“Yo no les he quitado nada (empresarios), ustedes siguen (operando) y el gobierno ha respaldado a los empresarios que cumplen”, declaró la mandataria hondureña.
Castro participó en la inauguración de un tramo carretero de 27 kilómetros en la carretera CA-6 que conecta la ciudad de Tegucigalpa con la zona oriental del país.
En ese evento, Castro se refirió al estancamiento de la discusión de la Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional, acusando al bipartidismo político de representar los intereses de grupos de poder. Esta ley no ha logrado ser consensuada debidamente alegan los empresarios y sectores productivos, muchos de los cuales alegan desconocerla, pero su mención de boca de la jefa del Ejecutivo resurge a sabiendas de que en el legislativo no cuentan con la mayoría parlamentaria para aprobarla.
Reiteró el discurso que este proyecto está orientado a que los empresarios que más ganancias poseen son los que más deben pagar impuestos.
Clamó al Congreso Nacional a que discutan esta iniciativa de ley para que la población se dé cuenta del beneficio que hay para todos.
Castro indicó que los empresarios se darán cuenta de los beneficios de la ley cuando transiten sobre los tramos carreteros que están inaugurando y asistir a los hospitales que construye por un caso de emergencia. Grupos empresariales han presentado en sus informes anuales de sostenibilidad el detalle de sus contribuciones al fisco mediante el debido pago de tributos.
Sostuvo que el único legado que dejó los gobiernos del Partido Nacional fue dejar un presidente preso en Nueva York por delitos de narcotráfico y señalamientos de fraude electoral.
Afirmó que su gobierno se encarga de la reparación de escuelas, merienda escolar, matrícula gratis, becas escolares, construcción de centros de atención de emergencia, Red Solidaria, bono tecnológico, bono de energía, bono de combustible, caminos productivos y otros proyectos.
La refundación de este país como un proyecto de hacer un cambio total en la raíz está caminando y funcionando, puntualizó. AG