spot_img

Por:

Yani Rosenthal rechaza negociación con nacionalistas para dirigir el Congreso

Tegucigalpa – El Partido Liberal reiteró que apoyará al candidato que proponga la Alianza entre Libre y el Partido Salvador de Honduras a la presidencia del Congreso Nacional, negó cualquier negociación con los nacionalistas para asumir el Poder Legislativo, pero aclaró que el apoyo se limita únicamente a la elección de las autoridades del parlamento.

-Reiteró apoyo al candidato que proponga la Alianza, pero dijo que varios candidatos hacen llamadas a diputados liberales.

-La agenda política y legislativa de Libre es agresiva y controversial, nuestro apoyo solo es para elegir la directiva del Congreso Nacional.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, al salir al paso de declaraciones de que pactaría con los nacionalistas para que un liberal asuma la titularidad del Poder Legislativo.

“Quiero ser contundente que no es cierto, no he tenido pláticas con los nacionalistas en ese sentido, tampoco estaría de acuerdo, el Partido Nacional fue vapuleado en las urnas, la gente no quiere saber nada de ellos y nosotros no tenemos ningún interés en estar haciendo alianzas con el Partido Nacional para la Presidencia del Congreso”, afirmó Rosenthal.

El dirigente liberal señaló que la Alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y PSH deben ponerse de acuerdo a quien van a proponer para presidir el Congreso Nacional y una vez definido los liberales lo acompañarán.

Pero Rosenthal, que intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro, indicó que tras dialogar con más de 30 diputados liberales, entre titulares y suplentes, le han informado que reciben llamadas telefónicas de varios aspirantes de Libre a la presidencia del Congreso Nacional.

“Sé que muchos de ellos han sido llamados directamente por varios aspirantes a la presidencia del Congreso, se han comunicado directamente con los diputados del Partido Liberal”, insistió el dirigente liberal, recordando que al final quienes ejercerán el sufragio son los propios diputados liberales.

El presidente de los liberales detalló que la alianza solo tiene 60 votos, 50 de Libre y 10 del PSH, por lo que deben ponerse de acuerdo entre ellos y luego platicar con las otras fuerzas, como los liberales que tienen 22 diputados. La mayoría simple para elegir las autoridades legislativas en Honduras es de 65 diputados.

Voto legislativo fue diferente

Rosenthal dijo que la situación actual en el legislativo se debe a la decisión de los votantes que otorgaron un triunfo contundente a Libre en el nivel presidencial, pero que a nivel legislativo fue diferente.

“Hay que valorar eso, hay que valorar porque el pueblo tomó esa decisión, porque el pueblo optó por no conceder ese triunfo contundente en el Poder Legislativo, que si lo dio en el Ejecutivo, y valorar el peso de las otras bancadas y cuál es la función que vamos a tener” en el Congreso, indicó el titular del Partido Liberal.

Agenda agresiva de Libre en Congreso

El excandidato presidencial dijo que el partido Libre necesitará un dirigente del Congreso que tenga la capacidad y el liderazgo de poder llevar a cabo la agenda en el legislativo, ya que debe dialogar y amalgamar con las bancadas.

Rosenthal consideró que la “agenda política y la agenda legislativa que trae Libre es una agenda sumamente agresiva” y no es cualquiera que puede sacarla en el poder legislativo, reiterando que la misma es controversial.

El presidente del Consejo central Ejecutivo Liberal dijo que debe quedar claro que el apoyo ofrecido a la Alianza es el voto para elegir el próximo presidente del Congreso Nacional, “en ningún momento hemos dicho que vamos a entrar en un maridaje con el partido Libre”, ni con ningún otro partido.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img