Yani Rosenthal, ¿De la cárcel a la política?

Tegucigalpa – El político liberal Yani Rosenthal dijo que está pensando lanzarse a la presidencia de Honduras y que para ello está dialogando con muchos liberales, con la base, juventud y el liderazgo del partido, estoy haciendo consultas, pero todavía no he tomado una decisión.

-Cometí un delito y pague por el delito y tuve que ir preso, indicó el político liberal.

Indicó que si lo decide deberá hacerlo  en los próximos días, ya que la convocatoria a elecciones primarias será este domingo 13 de septiembre y el 13 de noviembre se debe inscribir las planillas, por lo que señaló que es muy poco tiempo y tengo que tomar una decisión al respecto.

Rosenthal, que recién regreso al país tras estar preso más de tres años por un delito de transacciones con una banda criminal, dijo que se siente sorprendido por las opciones presidenciales que tiene.

“Para mi es una sorpresa salir de una cárcel a una campaña (presidencial) y no estaba preparado para eso”, no venía para ello, pero sucedió, es una sorpresa, puede que sea una falta de liderazgo en los partidos y lleva a la gente a apoyar a una persona como a mí, no comprendo cual es el sentimiento de la gente, pero los liberales están allí, señaló el político en una entrevista exclusiva ofrecida a la periodista y exdiputada Yadira Bendaña en el canal 11.

Indicó que los 12 años de gobierno nacionalista han sido largos, liberales y otros opositores han estado en la llanura mucho tiempo, eso los lleva a querer un cambio que el país necesita, son 12 años muy largos. “Sea yo o no sea yo quien lidera ese cambio, el país lo va a necesitar”, indicó el dirigente liberal.

Para mí fue una gran sorpresa ver que la gente me estaba esperando en Honduras en el aeropuerto, ya que durante cuatro meses estuve completamente aislado, sin contacto con el país.

Familia

Los fines de semana recibía muchas visitas, no todos los que quisieron porque costó mucho que las permitieran, porque los fines de semana me visitaban mis familiares, mis dos hijas que estaban estudiando en Estados Unidos, mis hermanos Carlos y Paty, así como mis sobrinos, primos y tíos, eso fue difícil para mí porque disfrutaba mucho de las mismas.

Pero a partir del 1 de abril suspendieron las visitas porque el director de la prisión informó que el virus del COVID había afectado a carceleros y prisioneros, lo que hizo que nos metieran en las celdas por 24 horas.

Caso

“Cometí un delito y pagué por el delito y me declaré culpable y tuve que ir preso”, externó el político y empresario Rosenthal respecto a su vínculo con el cargo de transacciones con bienes de origen ilícito, luego agregó que el juez lo declaró inocente de otros cargos. “Esa es mi situación legal en Estados Unidos”, reafirmó.

Reflexionó que Honduras es signataria de tratados internacionales que le impiden acusarlo por los hechos que fue juzgado en los Estados Unidos. “Ya no tengo el riesgo que me puedan volver a imputar” de los cargos en el país, acentuó.

Detalló que se declaró culpable por el monto de 250 mil dólares en el tribunal de Nueva York y dijo que en Honduras ese delito no existe, pero conjeturó que si por analogía le aplican el delito de lavado de activos, la pena debería ser el doble del monto por el cual fue declarado culpable y eso lo pague en Estados Unidos.

“Perdimos el juicio de privación a pesar que acreditamos que los bienes son de origen licitos delito”, dijo Rosenthal.

“El juez en Estados Unidos estableció que el periodo en que yo que realice las transacciones con el cachiro fue desde el 2008 al 2013, cinco años”, afirmó.

Vinculación con Cachiro

Yani Rosenthal le contó a la periodista Bendaña detalles de su relación con los Cachiros refiriéndose a la familia Rivera Maradiaga, un poderoso cartel que operaba en el Atlántico hondureño y cuyas principales cabezas enfrentan acusaciones en las cortes de Nueva York y donde han colaborado con fiscales en otros juicios vinculados.

“El Cachiro primero fue cliente antes de ser narco o sea que él es cliente de la empacadora antes de los 90, principios de los 90, y se convierte en narco, de acuerdo a lo que el mismo dice en el 2013, y yo regreso del gobierno, porque yo vivía en Tegucigalpa porque estaba en el gobierno de Mel Zelaya, y regresé aquí en SPS en 2008 y en es en ese momento que yo me entero que tengo un cliente, que ha sido cliente durante 15 años, que se convirtió en narco y ahí es donde tuve que haber cortado, esa es la verdad e los hechos, yo lo debí haber cortado e ignoré eso y permití que él siguiera vendiendo ganado ahí en la empacadora cinco años más”, apostilló.

“Y hasta que en el 2013 a él lo acusaron en Estados Unidos, bueno en ese, primero lo designaron en la OFAC antes que lo acusaran y cuando lo designaron en la OFAC yo me entere e inmediatamente lo corte como cliente, continuó narrando que por supuesto esas son personas peligrosas y yo lo hice”, señaló el empresario.

Facetas

Yani también se refirió el difícil momento que fue para él la muerte de su padre Jaime Rosenthal al que no pudo acompañar en su despedida final.

Detalló que a su padre Jaime y a las empresas de su grupo ya les quitaron las sanciones de la OFAC y dijo que él también solicitó que lo retire de esa lista de la agencia, una dependencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y su designación es por actividades que se consideran criminales.

Ser pobre

“En la prisión aprendí a como ser pobre, a aguantar frío, pasar hambre, soledad”, cuando me enfermaba tenía que esperar mucho para que me atendieran, detalló el político que se extendió en diferentes puntos emocionales de su paso por la cárcel de Estados Unidos en la que cumplió su condena. (wg)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,902SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img