spot_img

Por:

Yahvé Sabillón llama a Redondo a no caer en ilegalidades y prima el diálogo

Yahvé Sabillón llama a Redondo a no caer en ilegalidades y prima el diálogo

Tegucigalpa – El diputado Yahvé Sabillón insistió este domingo que con un diálogo franco y sincero se resolverá el conflicto de las dos juntas directivas del Congreso Nacional.

Sabillónn quien es el vicepresidente de la junta directiva que preside Jorge Cálix, lamentó que la conflictividad va en aumento y podría provocar consecuencias innecesarias en la economía hondureña.

“Es una salida tan fácil, que se siente Luis (Redondo, el otro autoproclamado presidente del Congreso Nacional), que se siente Jorge, que se siente la presidenta Xiomara, que se siente el presidente Zelaya y démosle una solución”, declaró.

Aclaró que no tiene nada en contra de Luis Redondo, solo que él no contaba con los suficientes votos para ser elegido.

Explicó que se unió a la facción de Jorge Cálix porque este último propuso a otros diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) convencer a los congresistas del Partido Nacional y Partido Liberal que votarán por él.

Sabillón contó que Cálix propuso conseguir los votos de los liberales y nacionalistas para presidir el Congreso Nacional como lo hizo para que Libre tuviera a Rixi Moncada como su representante en los órganos electorales, tras ser designado para dicha tarea por Manuel Zelaya, coordinador general de Libre.  

“Luis (Redondo) no tuvo esa cercanía con el Partido Nacional, fue más inquisidor e incisivo; Jorge (Cálix) fue más de diálogo y de llegar a consensos”, opinó.

Argumentó que esas cualidades y actitudes de Jorge Cálix permitieron que los diputados liberales y nacionalistas lo apoyaran para la titularidad del Poder Legislativo.

El diputado disidente de Libre recordó que Cálix en la primera votación para instalar la junta provisional del Congreso Nacional consiguió 85 votos, mientras que en la segunda para definir la directiva permanente obtuvo 79, exclamando que posee la mayoría, por lo cual ostenta la legitimidad.

Adicionó que otro hecho que ratifica que Luis Redondo no sea el presidente del Congreso Nacional fuera que Xiomara Castro fuese juramentada por una jueza en su investidura.

La junta directiva que preside Jorge Cálix tiene las firmas y fue juramentado en ese momento por el ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, resaltó.

Sabillón aseveró que la agenda legislativa requiere de votos de diputados de otros partidos políticos para que avance.

Consultado si la presidenta Xiomara Castro aprobará los proyectos que apruebe la junta directiva que preside Jorge Cálix, respondió que desconoce si la mandataria tendrá una actitud de rechazar todo decreto.

No obstante, enfatizó que Luis Redondo no puede derogar leyes por no poseer la mayoría de los diputados.

Indicó que este domingo conversó con el expresidente Zelaya y también lo hizo con su compañero Cálix. Indicó que siguen abiertos a reuniones con Zelaya y con cuanto actor sea necesario.

“No hay agendas ocultas, hemos recibido tanto odio del partido (Libre), pero no es así que se construye”, señaló el diputado Sabillón.

Le pidió al diputado Redondo no “caer en situación de ilegalidad” y que la crisis avance, insistiendo que se debe dialogar, ya que consideró que la crisis es innecesaria. (ag)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img