Ya se registran 57 masacres en Honduras en lo que va del año

Tegucigalpa – Autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informaron este martes que en lo que va del presente año ya se registran 57 masacres en este país centroamericano.
 

La jefa del Observatorio, Migdonia Ayestas, confirmó dicha cifra al calificar este flagelo como alarmante y entre estas masacres más de 30 mujeres han sido ultimadas.

Indicó que sólo en el mes de junio se registran 10 masacres, una cada tres días, aunque no especificó cuantas víctimas engrosaron la lista de muertes violentas productos de estos hechos.

Sólo en la última semana, iniciando el lunes 24 de junio, hombres fuertemente armados acribillaron a tres personas en el barrio el Milagro de Santa Rita, Yoro.

Las víctimas fueron identificadas como Gerson Israel Fúnez Coto (22), Mercedes Canales y Ebert Ariel Cruz Martínez, quienes estaban platicando en la escena del crimen al momento que llegaron sus victimarios.

Posteriormente, el miércoles 26 de junio, en San Pedro Sula, se reportó un espeluznante hallazgo de cuatro jóvenes muertos en el interior de un vehículo frente a un populoso centro comercial.

Los jóvenes muertos fueron identificados como Carlos Caballero López (22), José Javier Rodríguez Figueroa (24) y Geovany Chávez (21) y otro sólo por Jaime Eduardo.

Ese mismo día en horas de la noche, dos mujeres y un hombre fueron acribillados cuando salían de una reunión política en la sede del Partido Libertad y Refundación (Libre), en Juticalpa, Olancho.

Las víctimas fueron las hermanas Silvia y Teresa Arguiriano y un guardaespaldas que las acompañaba, cuya identidad no se estableció. Silvia Sarmiento era la esposa de Ulises Sarmiento, un reconocido dirigente de Libre en la zona de Olancho.

Mientras la mañana del domingo 30 de junio, la población amaneció consternada con la muerte violenta de siete personas en la zona del Bajo Aguán, Caribe de Honduras, producto de una supuesta vendetta entre familias del sector.

Las múltiples muertes ocurrieron en tres lugares entre los que figuran Chiripa, Prieta y Lérida, pero las autoridades confirmaron que se trataba de un mismo hecho.

Las siete víctimas fueron identificadas como: Elí Josué Ruiz (19), Marvin Oswaldo Vásquez, Xavier Stanley Méndez Antúnez (22), Luis Fernando Escobar Vásquez (23), Danilo Nicolás Banegas, Carlos Oquelí Rodríguez (30) y una mujer de nombre Juana Padilla, ésta última en la comunidad de Chiripa.

Horas más tarde, trascendió un ataque perpetrado en el interior de una iglesia, lo que dejó como saldo, la muerte de cuatro personas en la comunidad de La Comba en el municipio de Morazán, Yoro.

Aunque el hecho ocurrió la noche del sábado 29 de junio en la iglesia Paseo Paraíso, trascendió hasta el domingo y los occisos fueron identificados como Francisco Ramírez Euceda (50), Selvin Abel Ramírez Euceda (40), ambos hermanos; así como Milton Cardona Rosales (12), hijo adoptivo de Francisco Ramírez. La cuarta víctima era uno de los presuntos victimarios y fue reconocido como Adán Pereira Martínez (33).

Tres masacres este martes

Las últimas masacres ocurridas en lo que va de este martes son tres, en las que murieron 10 personas.

La primera ocurrió a altas horas de la noche del lunes cuando se registró el asesinato de cuatro primos fueron durante una balacera generada en el pasaje Álvaro Contreras de la colonia La Unión de San Pedro Sula.

Tres de las víctimas, murieron en la escena: Yolany Abigail Ramos Martínez (19), Kevin Armando García Martínez (19), Carlos David Aguilar Martínez (28), mientras Erick Daniel Martínez (19) pereció en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Asimismo en la comunidad de Cehuaca, departamento de Santa Bárbara, tres personas fueron acribilladas.

Las víctimas fueron identificadas como Willian Enamorado Hernández (16), Arnoldo Enamorado Castellanos (48) y Constantino Arriaga, éste último les daba posada a los dos primeros y aparentemente el ataque no estaba dirigido en su contra.

En similares condiciones violentas, fueron reportadas otras tres personas que resultaron asesinadas en Guaimaca, Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Los ahora occisos fueron identificados como Luis Alberto Cartagena, Alberto Licona y Rolando Ruiz.

Más de 100 masacres en 2012

El año anterior, el Observatorio de la Violencia reportó 115 masacres que dejaron un saldo de 432 personas ejecutadas, de las que 366 eran hombres y 66 mujeres.

Sin embargo, dicho recuento fue realizado entre el primero de enero al 14 de diciembre de 2012.

En las últimas dos semanas de diciembre de 2012 se registraron otras masacres que no se encontraban incluidas en el recuento.

El termino masacre es utilizado cuando en un mismo hecho criminal se producen tres o más víctimas mortales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere a los 90 años el actor Sean Connery

El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su familia a la BBC.

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.