Xiomara Castro propone la Constituyente como primera decisión ejecutiva

Tegucigalpa – El Partido Libertad y Refundación (Libre) celebró su asamblea general para presentar a Xiomara Castro como candidata de ese instituto político. La esposa del ex presidente Manuel Zelaya dijo que su primera decisión ejecutiva será convocar al pueblo para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.
 

– Castro leyó un prolongado discurso ante sus correligionarios en el Nacional de Ingenieros Coliseum de Tegucigalpa.

– Una decena de canales de televisión transmitieron el evento político el mediodía de este domingo.

“Mi primera decisión ejecutiva será convocar a un pacto social para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, que proponga la participación popular porque bajo el actual sistema es imposible hacerlo”, afirmó.

Bipartidismo convirtió al país en escenario de narcos

La esposa del ex presidente Zelaya criticó que el bipartidismo ha convertido a Honduras en escenario de narcotraficantes y paramilitares.

Castro, la candidata oficial de Libre, expresó que “los que estamos aquí surgimos del Frente Nacional de Resistencia Popular. Esta mujer que tienen enfrente obtuvo en las urnas el primer lugar en las elecciones primarias derrotando en todos los campos 120 años de bipartidismo… Esa larga hegemonía del bipartidismo está a punto a terminar”.

Agregó que “el bipartidismo convirtió al país en escenario de narcotraficantes y paramilitares donde la justicia se compra y se vende. ¿Que nos ha dejado el bipartidismo? en primer lugar violencia, la mayor del mundo, además de ignorancia, hambre, desigualdad y otros flagelos, nos dejan un abismo fiscal que no tiene precedentes en nuestro país. Esa cúpula en el poder del Congreso Nacional ha cargado al pueblo con ocho paquetazos”.

Criticó que el pueblo esté pagando millones de lempiras “por concepto del tasón por una seguridad que nunca llegó”.

Reprochó al actual Congreso hondureño, a quienes acusó de falta de transparencia, en el alquiler millonario de lanchas rápidas, la adquisición de cámaras de seguridad y las adjudicaciones de la construcción de la cárcel de Comayagua y la compra de mil millones de lempiras en cemento.

“Propongo una campaña de altura que se debata sobre la realidad nacional, porque nos quieren arrastrar a una campaña ideológica”, dijo.

Calificó los ataques a Libre y a Mel Zelaya como un discurso de desesperación, derrota, impotencia y fracaso.

Asimismo, manifestó que como primera medida desmilitarizará la seguridad ciudadana. “Vamos a regresar a los militares a sus cuarteles para garantizar que las Fuerzas Armadas cumplan con el mandato constitucional de ser garantes de la soberanía de las fronteras”, refirió.

Prometió que al cumplir el primer año de su gobierno, la extorsión, el chantaje, el secuestro y la impunidad, no serán más un problema para los hondureños.

Visitantes

Llegaron al evento desde el ámbito internacional: la senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz, la salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Nidia Díaz, y la mexicana Margarita Zapata, ésta última nieta del revolucionario azteca Emiliano Zapata.

La asamblea de Libre entregó reconocimientos a los visitantes extranjeros anteriormente mencionados y se les hizo una especial mención honorífica a: Carlos H. Reyes, Rodil Rivera Rodil, Rafael Murillo Cerna y Monseñor Alfonso Santos.

“No tengo duda que Xiomara será la presidenta de este país”, dijo la colombiana Piedad Córdoba.

En tanto, Margarita Zapata expresó que “es mi deber como nieta de ese hombre (Emiliano Zapata) que ha hecho historia en América Latina y México, apoyar la lucha revolucionaria”.

Además se nombró en el Tribunal de Honor de Libre a Galel Cárdenas, Bertha Oliva, Julio Escoto, Helen Umaña y Sonia Marlina Dubón.

En el acto político se propuso a la asamblea la creación del departamento 19 para atender a los migrantes y hondureños que viven en Estados Unidos, además se le dio una secretaría al movimiento 5 de julio que no participó en el proceso electoral primario tras ser descalificado por el Tribunal Supremo Electoral.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.