Tegucigalpa – La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, presentó este domingo su plan de gobierno y prometió que de convertirse en presidenta de Honduras, entre sus primeras acciones será solicitar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y convocar a una consulta para establecer una Asamblea Nacional Constituyente.
-Prometió derogar una serie de leyes como la de Escuchas, Zedes y la del Congreso.
La exprimera dama de la República (2006-2009) expuso sobre unos 30 puntos como las principales actividades a realizar en sus primeros 100 días de gobierno, entre ellas prometió defender los derechos de las mujeres, luchar contra la corrupción, derogar la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
Castro de Zelaya presentó la propuesta a un auditorio integrado por militantes de Libre que la auparon en todo momento.
Indicó que es la hora para que una mujer gobierne a Honduras, ya que el socialismo democrático que ella propone es la solución para reducir la pobreza, mejorar la educación y la salud, de manera que los campesinos tenga acceso a las tierras y a los créditos “en mis primeros días de gobierno voy crear 200 mil empleos”, puntualizó.
Según Castro de Zelaya, debe haber un cambio en el poder para poder refundar a Honduras, para que sea un país donde todos quieran vivir y no haya necesidad de huir, ya que a su juicio hay avances pero hacia el autoritarismo, la injusticia y el despojo, porque el sistema solo produce corruptores y corruptos “por eso hay que cambiar este sistema, necesitamos un pacto social”.
Prometió nuevas oportunidades para la ciencia, la agricultura, así como el plan de reforestación más grande de la historia de Honduras, cuidar el medio ambiente sin más permisos para talar los bosques, derogar la Ley de Secretos Oficiales, Ley del Congreso, revisar el Estatuto del Docente y hacer justicia por el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos que sueñan con un mejor país, a que no dividan su voto y acudan de manera masiva a las urnas el próximo 28 de noviembre, fecha en que se celebrarán las undécimas elecciones generales en Honduras “con su apoyo, vamos a ganar las próximas elecciones de manera contundente”.
Insistió en que para gobernar no se necesitan crear nuevos impuestos, aseguró que venderá el avión presidencial, entre otras reformas, como la Ley de Seguridad y Defensa, Ley de Escuchas, ley de Coalianza, “todas estas normas sólo han servido para mantener la dictadura, necesitamos un Estado democrático”.
Asimismo cree que buscará recuperar las instituciones públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entre otras, que además revisará los desproporcionados salarios de los funcionarios del Estado de Honduras, porque el modelo neoliberal solo ha causado graves daños al país.
Dijo que establecerá relaciones comerciales con la República Popular de China, revisará los contratos de energía, la factura energética y con ello volverles a dar los combustibles más baratos de Centroamérica, además de una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, como a la tasa de seguridad, así como las exoneraciones que no generan beneficios.JP