Wikileaks: EEUU se pregunta si Mel pagó Petrocaribe con desestimar terrorismo de las FARC

Tegucigalpa – Un nuevo cable de Wikileaks sobre los informes secretos de la diplomacia estadounidense sobre Honduras ha salido a luz para revelar que la embajada de Washington en Tegucigalpa se preguntaba, en enero de 2008, si el gobierno de Honduras pagó por pertenecer al club de los beneficiarios de Petrocaribe con desestimar de los grupos terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 

De acuerdo al informe confidencial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a su homólogo hondureño Manuel Zelaya que borrara de la lista de terroristas a las FARC, pero como en este país centroamericano ese listado es inexistente, entonces el precio fue una manifestación sobre el tema.


En julio de 2009, tras la salida de Manuel Zelaya, de la presidencia de Honduras, las FARC salieron en su defensa.


La guerrilla de las FARC expresó su rechazo al «golpe militar» ocurrido en Honduras y repudió la «doble moral» del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien recibió en Bogotá una delegación del Gobierno que encabezaba Roberto Micheletti.

«Desde las montañas rebeldes de Colombia nos sumamos al concierto de voces que rechazan el golpe militar contra el Gobierno del presidente (Manuel) Zelaya en Honduras», dice un comunicado de la guerrilla difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele publicar los pronunciamientos de las FARC.


En tanto, en un evento de celebración de los sandinistas, en julio también de 2008, Manuel Zelaya junto a Hugo Chávez, acompañaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando dijo que no tiene que pedir permiso a nadie para hablar con las FARC.


Ortega insistió en su disposición de dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque «para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie».

«Yo he encontrado disposición del secretariado de las FARC de trabajar por la paz y yo les digo a los hermanos de las FARC, que estamos dispuestos a dialogar, a conversar para trabajar por la paz en Colombia, porque bien se la merece ese pueblo», dijo Ortega al clausurar las celebraciones del XXIX Aniversario de la Revolución Sandinista.
Para esa época, las FARC habían solicitado platicar con Ortega sobre la «paz y la guerra en Colombia».

Zelaya se adhirió inicialmente a Petrocaribe y concluyó el ciclo de vínculos directos con el proyecto de Chávez en agosto de 2008 tras adherirse al Alba.


A continuación Proceso Digital ofrece una traducción libre del cable que Wikileaks dio publicó:

08TEGUCIGALPA89


Cable Confidencial

Origen: Embajada de Tegucigalpa

Fecha: 2008-01-28

Asunto: El Gobierno de Honduras dice que las FARC no son un grupo terrorista; Asiste a la Cumbre del Alba: ¿Pago por Petrocaribe?

1. Resumen: Algunas fuentes nos informan que, durante su visita del 16 de enero a Honduras, el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió al presidente hondureño Zelaya que o bien borre a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de todas las listas terroristas o reconozca públicamente que no es una organización terrorista. Siendo que el Gobierno de Honduras no tiene ningún “listado oficial de terroristas», la declaración fue hecha el 28 de enero a través de un artículo «filtrado» por la prensa. Creemos que Chávez también puede haber pedido a Zelaya la adscripción a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o al menos el envío de un representante a la Sexta Cumbre anual del ALBA que tuvo lugar a partir del 25 de enero. Zelaya envió a su canciller Milton Jiménez, quien afirmó que su misión era la de concretar los detalles de Petrocaribe, pero asistió a la reunión completa y fue reconocido por Chávez como observador oficial. Fin del Resumen.


2. (C) De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores
Asuntos de Interior, durante su visita del 16 de enero a Honduras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió al presidente Manuel Zelaya, que borre a las FARC de las listas terroristas o que reconozca públicamente que no es una organización terrorista.
Entendimos de nuestros contactos que Zelaya estaba pidiendo a los Ministerios de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores que le dieran su opinión sobre esta cuestión antes de tomar una decisión final. La cuestión entonces se hizo pública antes de que pudieran celebrarse discusiones internas. En un artículo del conservador diario El Heraldo del 28 de enero, se lee «Las FARC no están en ninguna de las listas terroristas de Honduras.» En el artículo, el vicecanciller Enrique Reina es citado diciendo que el Gobierno de Honduras ha condenado todos los atentados terroristas, pero que en el caso de Colombia, se considera a las FARC como un asunto interno que los colombianos deben resolver. Añadió que el Gobierno de Honduras aborda la cuestión de forma multilateral y regional, a través de la política de seguridad conjunta del Sistema de Central Integración Centroamericana (SICA). El artículo fue seguido por una nota diplomática «Urgente» enviada a la Embajada en la que estos puntos fueron reiterados. El Director de Asuntos Externos de cancillería, Eduardo Rosales Ramírez, negó que estos pronunciamientos fueran hechos en respuesta a una petición de Chávez, y confirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene su propia lista de organizaciones terroristas, sino que basa sus acciones tanto a las listas de la ONU como del gobierno de Estados Unidos. Rosales también acusó a El Heraldo (que es propiedad de Jorge Canahuati, que está más estrechamente alineado con el Partido Nacional), de crear de forma maliciosa una historia para dañar a la administración de Zelaya.


3. (C) Las fuentes nos dicen que cuando al Jefe de Defensa Romeo Vásquez Velásquez se le pidió su opinión sobre el tema, Vásquez
dijo que desde que puesto que las FARC no amenazan las fronteras de Honduras, se consideran una amenaza interna y no una organización terrorista. Pero cuando se le abordó directamente el 28 de enero,
Vásquez dijo que «Su (la del gobierno de Estados Unidos) listado de terroristas es nuestra lista de terroristas «, y agregó que las Fuerzas Armadas de Honduras no funcionan a partir de las listas de las Naciones Unidas y no mantienen su propia lista. Vásquez estaba molesto por que la prensa había publicado el artículo, diciendo que los editores lo habían hecho a propósito para provocar problemas con los Estados Unidos.


4. (C) Comentario: Aunque ha sido contundentemente negado por las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, aún sospechamos que Chávez pidió a Zelaya hacer un pronunciamiento en apoyo de las FARC a cambio de una negociación favorable en Petrocaribe. Además, creemos que Chávez pidió a Zelaya a enviar un representante a la Sexta Cumbre del ALBA si hablaba en serio acerca de obtener el acuerdo con Petrocaribe. Así el 25 de enero, el Ministro de Exteriores Milton Jiménez voló a Venezuela y participó en la cumbre como observador oficial. Dudamos que sea una mera coincidencia que Chávez no firmara el borrador del acuerdo de Petrocaribe hasta la conclusión de la Cumbre del ALBA, cuando podría haber firmado durante su visita del 16 de enero visita Fin del Comentario.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte