spot_img

WikiLeaks: Cristina Fernández, sus miedos y sus intromisiones en Honduras

Compatir:

Tegucigalpa – En febrero de 2010, cuando recién había asumido la presidencia hondureña, Porfirio Lobo Sosa, en el cono Sur de América la presidenta Cristina Fernández ahora viuda de Kirchner aún hacia esfuerzos por mantener a Honduras en el aislamiento y reflejaba el miedo de un derrocamiento a ella o a alguno de sus pares.
 

Así lo deja ver un cable confidencial despachado desde la embajada Washington en Buenos Aires en el que se detallan interioridades sobre la visita de una delegación del Congreso estadounidense a Argentina, presidida por el demócrata Elito Engel.

El cable , divulgado por WikiLeaks, refleja el temor de la presidenta Fernández de que “un golpe militar” esté más cerca que nunca de las naciones de UNASUR.

En la siguiente traducción libre se dejan ver los interesantes vericuetos de la política del Sur del continente respecto a Honduras.

10BUENOSAIRES109

Cable Confidencial
Origen: Embajada de Buenos Aires
Fecha: 2010-02-24

Asunto: Argentina: Delegado del Congreso Engel trata las Relaciones Bilaterales

1. (SBU) Resumen: El delegado del congreso Engel disfrutó de una visita muy productiva a Buenos Aires, del 5 al 7 de enero. La delegación del congreso fue liderada por Eliot Engel (Demócrata-Nueva York) e incluyó a Shelly Berkley (Demócrata-Nevada), Pedro Pierluisi (Demócrata-Puerto Rico) y Lynn Woolsey (Demócrata-California). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la delegación durante dos horas y compartió sus puntos de vista sobre las relaciones hemisféricas y bilaterales, Oriente Medio e Irán, entre otras cuestiones. El canciller Jorge Taiana destacó el deseo del Gobierno de Argentina de trabajar con el gobierno de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones a nivel mundial y regional. El candidato presidencial y Alcalde de buenos Aires Mauricio Macri compartió con la delegación sus puntos de vista sobre la economía argentina, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el imperio de la ley. La delegación hizo también una visita histórica a la sede de la poderosa Confederación General de Trabajo de la República Argentina, la CGT. Fin del Resumen.

—————————————————————————-
REUNIÓN CON LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER (CFK)
—————————————————————————-

2. (C) Engel abrió la reunión diciendo que estaba aquí para ver a su buena amiga, la Presidenta, y continuar el fortalecimiento de la relación bilateral, y agregó que, a su regreso a Washington, instaría a que la secretaria Clinton y el presidente Obama se reunieran con CFK. CFK agradeció a Engel y estuvo de acuerdo en que esas reuniones eran muy importantes para fortalecer las relaciones entre EE.UU. y Argentina. Señaló que Argentina y ella personalmente habían seguido con interés una presidencia de Obama que, por el momento, no había cumplido con las expectativas, citando diferencias entre Argentina y los EE.UU. acerca de Honduras, EE.UU., la presencia militar en Colombia, y el conflicto árabe-israelí (teniendo en cuenta sus recientes reuniones con el presidente israelí Peres y Abbas, presidente palestino). CFK dijo que, a pesar de las diferencias políticas
diferencias con el ex presidente George W. Bush, su marido y entonces
presidente Néstor Kirchner se había reunido con Bush un mes después
de la elección de Kirchner y que ella y su marido habían disfrutado de una
excelente relación con el ex secretario para asuntos del hemisferio occidental Shannon. Por el contrario, dijo que Obama se ha reunido con muchos otros líderes de América del Sur pero no con ella y que el nuevo Secretario Valenzuela expresó críticas hacia su gobierno durante su primera visita a Argentina el mes anterior»» No puedo ignorar esto «, añadió.

4. (C) Engel agradeció a CFK para el voto de Argentina en el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) en relación a Irán, teniendo en cuenta la abstención decepcionante de Brasil en la última votación. Encuanto a Honduras, dijo que los EE.UU. también comparte la preocupación de Argentina sobre el peligroso precedente establecido por el golpe de estado. Engel dijo que Zelaya debería haber sido reintegrado antes de las elecciones, pero, en su defecto, ahora se tenía la oportunidad de utilizar
las elecciones como una forma de salir de la crisis y para el beneficio del
pueblo hondureño. […]

5. […] Sobre Honduras, CFK dijo que, no todos, pero la mayoría de los miembros de UNASUR ven el reconocimiento del nuevo gobierno como
imposible, sobre todo en tanto que ninguno de los involucrados en el golpe de Estado sea castigado, añadiendo que «para muchos de nosotros» «un golpe militar»,»está demasiado cerca de casa «.
« […]

———————————————————————-
EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

(REUNIÓN CON EL CANCILLER JORGE TAIANA
———————————————————————–

14. (C) La cuestión de las acciones que los países del hemisferio tomaron en respuesta al golpe de estado en Honduras que provocó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya fue un segundo punto de desacuerdo. Mientras Taiana señaló que este asunto está ahora en el pasado, no ha sido olvidado, y criticó las acciones de EE.UU. al aceptar los resultados de una elección

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img