Jerusalén – La Casa Blanca rechazó una petición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, según informó hoy la edición digital del diario Haaretz.
 

Al parecer, la Oficina del Primer Ministro envió un mensaje a la Casa Blanca indicándole que Netanyahu estaba interesado en entrevistarse con Obama y se mostraba dispuesto a viajar a Washington para ello.

Un alto responsable israelí señaló al Haaretz que Washington rechazó esa petición alegando que la apretada agenda del presidente estadounidense no posibilitaba la celebración del encuentro.

De no producirse finalmente esa reunión sería la primera ocasión en que Netanyahu viaje a Estados Unidos como primer ministro sin encontrarse con su presidente.

Netanyahu, criticó hoy implícitamente a EEUU por su posición respecto al programa nuclear iraní y aseguró que quien rechaza poner «líneas rojas» ante Irán no tiene «derecho moral» a poner una «luz roja» ante Israel.

«El mundo le dice a Israel espera, aún hay tiempo. Y yo digo ¿espera para qué, espera hasta cuándo?», dijo Netanyahu en una conferencia de prensa junto al primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.

El primer ministro se preguntó: «¿Qué hará ahora Irán si sabe que no hay línea roja, si sabe que no hay plazos? Pues exactamente lo que está haciendo: Continuar sin ninguna interferencia hasta la obtención de la capacidad para fabricar armas nucleares y de ahí bombas nucleares».

«Quienes en la comunidad internacional rechazan poner líneas rojas ante Irán, no tienen derecho moral a poner una luz roja ante Israel», recalcó en referencia a las peticiones a Israel para que no ataque a la República Islámica.