Vulnerabilidad: Alcalde pide “pasar del discurso a la acción”

Tegucigalpa – El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, llamó nuevamente hoy a que autoridades competentes para resolver el problema de la vulnerabilidad de la capital hondureña “pasen del discurso a la acción” a fin de evitar que más personas continúen muriendo a causa de la vulnerabilidad que daña la capital.
 

El alcalde Álvarez sijo que tiene la esperanza de que la ciudad será atendida como no se pudo lograr antes ya que el presidente, Porfirio Lobo, es un hombre comprometido con el pueblo y sabe de la urgencia de atender integralmente el tema de la vulnerabilidad.

Alvarez recorrió las áreas dañadas con la designada presidencial María Antonieta Bográn, el secretario privado, Reynaldo Sánchez, y el ministro de Defensa, Marlon Pascua, con quienes supervisó los daños ocasionados en el bulevar Fuerzas Armadas y los mercados de Comayagüela.

Luego se trasladó a las instalaciones de Copeco donde el presidente, Porfirio Lobo Sosa convocó al Consejo de Ministros y al titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández para conocer el informe brindado por el edil capitalino referente a los daños que dejaron las lluvias del domingo en la capital hondureña.

El titular del Ejecutivo determinó nombrar una comisión que será presidida por la designada María Antonieta Bográn y estará conformada por el edil capitalino, el secretario de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, la diputada Lena Gutiérrez, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, el director del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, Nasry Asfura y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Lobo Sosa aseguró que están dispuestos a apoyar en todo lo necesario a la capital hondureña para evitar que más hondureños sigan muriendo a causa de la vulnerabilidad que pone en riesgo a miles de familias y comerciantes del Distrito Central.

Alvarez informó que junto al presidente Lobo están consientes que lo más importante es resguardar la vida de las personas que viven en riesgo permanente, por lo que la Comisión estará encargada de identificar los recursos necesarios para ir desarrollando de forma paulatina las obras que contrarresten la vulnerabilidad de la capital.

El alcalde se manifestó satisfecho del apoyo otorgado por el titular del Ejecutivo quien ha determinado que exista coordinación entre las instituciones encargadas de atender las emergencias y “que nos deleguemos áreas específicas de acciones que permitan una respuesta pronta”.

Aseguró que lo más importante es pasar del discurso a la acción ya que la vida de las 300 mil personas que viven en riesgo permanente debe ser prioridad, por lo que están buscando la forma de ofrecerle vivienda popular a estas personas.

Recordó que la Corporación Municipal hace varios años solicitó al Congreso Nacional que se incluyera en el presupuesto general de la República, una partida para atender los temas de vulnerabilidad de la capital.

Igual petición ha hecho al ministro de planificación, Arturo Corrales, para que la vulnerabilidad de la capital sea uno de los puntos principales en el Plan de Nación y que se destinen los recursos orientados a la prevención y mitigación de los desastres.

Con estos recursos en un corto, mediano y largo plazo se construirían las obras de mitigación que se requiere, pues la alcaldía tiene un plan que indica que se necesitan cuatro mil millones de lempiras en la ejecución de estos proyectos, refirió.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, no vamos a descansar en ese aspecto, pero solos no lo podremos hacer, el apoyo incondicional de parte del Presidente Lobo es fundamental en este proceso, estoy seguro de lograrlo, obviamente complementario con las acciones que se puedan hacer en el Congreso Nacional”, aseveró.

Este tipo de ayuda permitiría iniciar un verdadero trabajo para lograr que la capital hondureña se vuelva una ciudad segura, indicó tras recordar que el Distrito Central genera más del 50 por ciento de los ingresos de todo el país y al poner en riesgo la capital, se pone en riesgo toda la nación.

Las lluvias del domingo, dejaron cuatro personas fallecidas, 8 viviendas destruidas, 116 casas dañadas, 240 personas damnificadas, diseminadas en diferentes albergues de la capital y unas 600 locatarios perjudicados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,551SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

En Colón destruyen pista usada por el narcotráfico

Las fuerzas de seguridad el Estado de Honduras, procedieron a inhabilitar en la aldea El Elixir, departamento de Colón, una pista utilizada para operaciones del narcotráfico, se informó este martes.

Reportan seis fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y SPS

Al menos seis pacientes han fallecido en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, norte de Honduras.