spot_imgspot_img

Vuelven a presentar en el CN iniciativa para limitar reelección de diputados

Tegucigalpa – El diputado de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, presentó ante el pleno del Congreso Nacional mediante sesión virtual, una iniciativa orientada a limitar a solamente dos períodos la reelección de los diputados.

Con el proyecto de decreto presentado por el legislador de Libre, se busca reformar por adición, el artículo 196 de la Constitución de la República, para que los diputados no puedan reelegirse más de dos períodos.

Según el proyectista, esta reforma debe de hacerse porque actualmente como está la Constitución, los diputados pueden estar “eternamente” en el Congreso Nacional.

El artículo 196 constitucional que se propone reformar por adición establece que: “Los diputados serán elegidos por un periodo de cuatro años, contados desde la fecha en que se instale solemnemente el Congreso Nacional. En caso de falta absoluta de un diputado terminara su período el suplente llamado por el Congreso Nacional”.

Para que la iniciativa del diputado Castro prospere, deberá esperar que su iniciativa sea pasada a una comisión de dictamen, nombrada por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Asimismo, de ser dictaminado favorablemente, el decreto tendrá que ser votado por mayoría calificada de 86 votos afirmativos, pues se trata de una reforma constitucional.

Cabe recordar que esa misma iniciativa fue presentada por el también diputado de Libre por Cortés, Luis Cruz, quien en su momento arguyó que esa decisión traería a la Cámara Legislativa rostros nuevos y frescos y daría paso a nuevos liderazgos en el Congreso Nacional, sin embargo, el proyecto no prosperó.

Entre los diputados que llevan más períodos en el Congreso Nacional, figuran Rodolfo Irías Navas, quien ocupa una curul desde 1982, por lo que ha representado al departamento de Atlántida por más de 10 períodos.

Asimismo, la representante de Santa Bárbara. Concepción Guevara quien integra el pleno del legislativo desde 1990, ese mismo llevan el representante de Colón, Óscar Ramón Nájera; el diputado por El Paraíso, José Celín Discua Elvir.

Mientras tanto, el representante de Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, es diputado desde 2001 con 20 años de ocupar una curul, ha anunciado que es la última vez que se postula a una diputación, aunque es considerado uno de los mejores legisladores.

Entre los diputados más antiguos, figura el representante de Valle, José Alfredo Saavedra, quien es diputado desde 2006, por lo que ha sido reelecto durante cuatro períodos constitucionales de cuatro años cada uno.

Otra diputada que lleva varios períodos en el Congreso Nacional, es la actual representante del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), aunque también fue parlamentaria en representación de Unificación Democrática (UD).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img