spot_img

“Volví a nacer, soy sobreviviente de cáncer de mama”: Blanca Martínez

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Isis Rubio) – Blanca Martínez, es una mujer de 42 años, humilde, luchadora, con ganas de seguir adelante, tras combatir el Cáncer de Mama se convirtió en una guerrera más, sobreviviente a una enfermedad que arrebata la vida silenciosamente si la mujer u hombre no se realizan los exámenes de prevención y detección a tiempo.

– El 19 de octubre se conmemoró el día mundial del Cáncer de Mama.

– “Cuando me dijeron que padecía la enfermedad y estaba embarazada, pensé que iba a perder mi hijo”, sostuvo.

– El 61 % de las pacientes diagnosticadas con cáncer en Funhocam son mujeres jefas de hogar y el 42 % son menores de 40 años.

Blanca Martínez

Doña Blanca conversó con Proceso Digital sobre su lucha frontal contra el cáncer de mama, su familia y cómo se siente ahora tras vencer la enfermedad.

Es madre de dos hijos, uno de 19 y otro de seis años, está casada y dio gracias a Dios por el apoyo brindado por su familia, amigos y personal de la Fundación Hondureña de Cáncer de Mama (Funhocam).

Es originaria de Jamastrán, El Paraíso, pero reside en el barrio Concepción de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Cuando salió embarazada de su segundo hijo se dio cuenta que tenía cáncer de mama.

El cáncer apareció en su segundo embarazo

Doña Blanca relató que cuando salió embarazada de su segundo hijo sintió una pelotita en su mama izquierda, por lo que acudió al médico quien le confirmó que tenía cáncer de mama.

“Me dio miedo, mi mundo se derrumbaba porque también tenía otra vida en mi vientre y solo pensé en mi hijo que cómo iba a ser para enfrentar la enfermedad, fue algo muy difícil”, manifestó.

En ese sentido, prosiguió relatando que le contó a su jefa que tenía la enfermedad, por lo que ella la llevó a Funhocam para que le hicieran nuevamente todos los exámenes y verificar si tenía la enfermedad.

Agregó que al dar positivo la atención que recibió en la fundación fue especial ya que no solo era una vida la que se tenía que salvar sino que dos.

“Inicie el tratamiento con miedo, porque no sabía si lo que me estaban aplicando podría hacerle daño a mi bebé, todo lo preguntaba, pero los médicos me dieron las fuerzas y su apoyo con aliento supe llevar el embarazo y la enfermedad sin qué pensará que algo malo me iba a pasar”, detalló.

Añadió que su hijo es un milagro de Dios “porque no solo mi vida se salvó, sino que también la de mi hijo”.

Apoyo familiar

Sostuvo que no se puede quejar ya que su esposo, familia, amigos y personal de la fundación le dieron el apoyo psicológico.

Indicó que a una persona que le diagnostican cáncer de cualquier tipo que sea debe de recibir apoyo, tanto de su familia como psicológica, porque uno cree que se va a morir y no va a poder luchar contra la enfermedad.

Agregó que el proceso es largo, duro, difícil, de muchas lágrimas, pero con fe en Dios y en las manos de los doctores que son los que saben el tratamiento que uno puede soportar.

“El apoyo de mi familia y seres queridos me hizo sentir segura que si podía vencer la enfermedad”, manifestó.

“Estoy agradecida por ser sobreviviente del cáncer de mama”,dijo muy alegre a Proceso Digital.

Soy sobreviviente y una guerrera

Aseguró que es una bendición estar contando su historia, ya que no todas las mujeres que se someten al tratamiento logran sobrevivir, “estoy agradecida por ser sobreviviente del cáncer de mama”.

“Soy sobreviviente, una guerrera no solo salvé mi vida, sino también la de mi hijo y eso me hace sentir feliz, porque volví a nacer, tengo una segunda oportunidad, veré crecer a mis hijos y quien quita que hasta los nietos”, comentó, viendo el futuro con esperanza.

Indicó que es difícil ser madre, esposa, trabajadora al mismo tiempo y enfrentar una enfermedad dura, por eso “siempre estaré agradecida a Dios y a las personas que puso en mi camino para salvar mi vida”, sostuvo.

Funhocam es una gran bendición que Dios puso en su camino, rápido me hicieron los exámenes para detectar la enfermedad.

Funhocam una bendición

Detalló que Funhocam es una gran bendición que Dios puso en su camino, rápido me hicieron los exámenes para detectar la enfermedad.

Agregó que la fundación ayuda mucho tanto con los medicamentos, el tratamiento y la ayuda psicológica que es esencial para un paciente que cree que al mencionar la palabra cáncer es muerte.

“Las personas que trabajan en Funhocam brindan la mejor atención, ellos se han convertido en mi segunda familia, la fundación es mi segunda casa”, manifestó.

Hizo un llamado a las mujeres y también hombres a palparse, a tocarse sus mamas para una detección a tiempo de la enfermedad y con ello evitar que el cáncer de mama siga cobrando vidas en el país.

De cada ocho mujeres, una puede padecer de cáncer de mama en Honduras.

Más de tres mujeres son diagnosticadas diariamente

Datos proporcionados por la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), establecen que de cada ocho mujeres, una puede padecer de cáncer de mama en Honduras, mientras que 3.5 mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de mama en el país.

El cáncer en Honduras sigue ocupando el primer lugar en incidencia de cáncer y el segundo por muerte de cáncer de mama en los últimos tres años.

En ese sentido, Funhocam hizo un llamado para iniciar el mes de octubre conmemorado al cáncer de mama con el reto de la unión y brindar una mano amiga a las mujeres que necesitan una mamografía y el tratamiento para sobrevivir a esta enfermedad.

Asimismo, el llamado es para que las mujeres se realicen el autoexamen y detectar a tiempo cualquier anomalía en sus senos y hacerse una mamografía después de los 40 años.

Funhocam en estos 15 años ha logrado atender a 56 mil 078 pacientes, ha realizado 22 mil 238 mamografías gratis a mujeres de escasos recursos, seis mil 933 ultrasonidos gratis a pacientes.

Asimismo, ha brindado dos mil 732 charlas de prevención y detección temprana, 243 brigadas médicas, 697 pacientes con medicamentos donados, mil 134 patologías, 154 mil 333 el total de impacto generado boca en boca con las brigadas y charlas.

El 61% de las pacientes diagnosticadas con cáncer en Funhocam son mujeres jefas de hogar y el 42 % son menores de 40 años.

Funhocam atiende entre 60 a 70 pacientes diarios en dos jornadas (matutina y vespertina).

15 años de lucha, trabajo y servicio

Doctora Lía Bueso.

La presidenta fundadora de Funhocam, la doctora Lía Bueso, dijo a Proceso Digital que 15 años se dicen fácil, pero son difíciles porque han sido de mucha lucha, trabajo y desvelo, pero agradecidas con Dios porque nos ha permitido esta noble labor.

“Hemos visto la mano de Dios cada vez que algo falta en la fundación y al día siguiente ahí está y no sabemos quién lo mandó y cosas como esa nos hacen fuerte y a no parar en lo que estamos haciendo”, manifestó

Agregó que Funhocam atiende entre 60 a 70 pacientes diarios en dos jornadas (matutina y vespertina).

“Hemos hecho alianzas necesarias para que ellas salgan adelante, como ser la alianza con el hospital San Felipe porque esto es una lucha de unión, donde todos nos ayudemos, todos necesitamos”, detalló.

Dijo que en 24 días están logrando sacar las biopsias ya con estudios moleculares para saber en qué grupo está, ya sea quimioterapia, cirugía o radioterapia.

La doctora Bueso dijo que el gran deseo que tiene ella y la junta directiva de la institución es contar con un mamógrafo móvil.

Mamógrafo móvil

La doctora Bueso dijo que el gran deseo que tiene ella y la junta directiva de la institución es contar con un mamógrafo móvil.

Detalló que un mamógrafo móvil sería muy útil para las brigadas que se realizan principalmente en el mes de octubre.

“Con un mamógrafo móvil evitaríamos enviar a las pacientes que son evaluadas en la brigada hasta las oficinas de Funhocam, se evaluarían ahí mismo y serviría de mucha ayuda”, manifestó.

Asimismo, el mamógrafo móvil se llevaría a las brigadas que se realizan fuera de la ciudad.

“No hemos logrado conseguirlo, hemos hecho actividades, tenemos parte del dinero pero aún hace falta para adquirirlo”, apuntó.

La detección temprana de la enfermedad es fundamental para sobrevivir al cáncer de mama.

“Si hay esperanzas”

Funhocam celebra en octubre el mes del cáncer de mama con el lema “Esta en tus manos, porque si hay esperanzas” y con ello conmemorar 15 años de servicio.

A lo largo de estos 15 años, Funhocam ha alcanzado hitos significativos como la detección temprana de la enfermedad, desempeñando un papel fundamental en la promoción de la detección temprana del cáncer de mama en Honduras.

A través de campañas de mamografías gratuitas y educación sobre la autoexploración mamaria, han contribuido a diagnosticar la enfermedad en sus etapas más tratables.

La fundación ha proporcionado apoyo emocional, asesoramiento y recursos vitales a las pacientes y sus familias, sus programas de atención psicológica y grupos de apoyo han marcado la diferencia en la vida de muchas personas.

Funhocam trabaja incansablemente para crear conciencia sobre el cáncer de mama en toda la comunidad hondureña, organizando eventos, charlas educativas y campañas en los medios de comunicación para educar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

También se desarrollan charlas educativas, ferias de salud y campañas para recaudar fondos.

Funhocam hace un llamado a la población para que se una a la gran maratón que se realizará este domingo 22 de octubre denominada “Esta en tus manos, porque si hay esperanzas”. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img