Volcán nicaragüense San Cristóbal registra explosión y expulsa cenizas

Managua – El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el «cordón de fuego» del Pacífico, registró hoy una pequeña explosión, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades. 

La explosión, seguida de expulsión de cenizas que alcanzó casi 400 metros de altura, se registró a 11.43 hora local (17.43 GMT) de este miércoles, luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en una declaración.

Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.

El Sinapred explicó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volcán activo y ocurren sin previo aviso.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado pasado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso.

El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,590SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.