spot_img

Volcán Láscar al norte de Chile registra pulso eruptivo

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile– Un pulso eruptivo se registró la tarde de este sábado más de 1.600 kilómetros al norte de Santiago en el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, obligando a las autoridades a activar protocolos de emergencia a nivel comunal.

Según reportes preliminares difundidos en medios locales, una fuerte erupción seguida un extenso hongo de humo se registró frente a la pequeño pueblo de Talabre, llamando la atención de los habitantes de la desértica zona.

Cada cierto tiempo, el Volcán Láscar evidencia pulsos eruptivos, y hasta el momento el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) mantiene una Alerta Verde.

“Las estaciones de monitoreo de Sernageomin, instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar, registraron hoy sábado 10 a las 12:36 horas un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Mantiene Alerta Verde”, publicó el organismo en sus redes sociales.

“Ya se activa el Comité Operativo de Emergencia comunal. En estos momentos equipos municipales van a Talabre a evaluar evacuación preventiva”, difundió por su parte en alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.

Chile es el segundo país con más volcanes del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con unos 90 volcanes potencialmente activos y 60 de ellos con registros históricos. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img