Volcán de Fuego intensifica erupción en Guatemala y alarma a la población

Guatemala.- El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, intensificó su erupción y genera alarma en las poblaciones, aunque de momento no es necesario realizar evacuaciones, informaron hoy las autoridades.
 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 3.763 metros de altura, aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes en las últimas horas.

Las columnas de ceniza gris se mantienen a 4.500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 12 kilómetros en diferentes direcciones del cráter, advirtió.

El Insivumeh informó que todas las explosiones del cono están acompañadas de retumbos moderados a fuertes que generan ondas de choque sensibles a más de 15 kilómetros de distancia del volcán.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que poblaciones que viven en un perímetro de unos 35 kilómetros del coloso están alarmadas por la intensa actividad.

Aseguró que los retumbos del volcán de Fuego son audibles en las poblaciones de Alotenango, la ciudad colonial de Antigua, Escuintla, Yepoca, Santa Lucía Cotzumalguapa, Chimaltenango y hasta en Atitlán, ubicadas en la costa sur y oeste del país.

En las aldeas Panimaché, Morelia y Santa Sofía, cercanas el coloso, se registra hoy caída de ceniza fina.

El Insivumeh alertó que, debido a la intensa actividad, existe la posibilidad de que ocurran flujos de lava y piroplásticos en los alrededores del volcán.

La Conred aseguró que, de acuerdo con la vigilancia permanente que se mantiene en la zona, de momento no es necesario realizar evacuaciones y que están en una alerta Verde Institucional (prevención).

Sin embargo, anunció que ya se tienen preparadas las rutas de evacuación ante cualquier eventualidad.

Ambas instituciones mantienen la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que se tomen las precauciones con la navegación aérea ya que existen finas partículas de ceniza en dirección oeste y suroeste del complejo volcánico.

El volcán de Fuego, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, se ubica entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.