Vocero de la MACCIH pide instalación de tribunales especializados contra la corrupción

Tegucigalpa – Durante la instalación de la Misión de Apoyo Contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el vocero de ese organismo propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, señaló que “el corrupto no solo roba al Estado, le roba al pueblo y eso es horrendo. Según cálculos conservadores que maneja la Misión, esto representa al menos 10 mil millones de lempiras al año que podrían dedicarse al combate a la pobreza”.

Demandó que “quiero a nombre de nuestro equipo de trabajo pedir formalmente al Estado de Honduras la instalación de tribunales especializados contra la corrupción de competencia nacional”.

Reflexionó que la corrupción produce más hambre y más miseria. “Por eso la corrupción afecta también los derechos humanos, pues por cada lempira que un corrupto se lleva, un niño o niña deja de comer o un enfermo no obtiene la medicina que requiere para vivir o aliviar su dolor. Hay que decirlo con claridad, la corrupción también mata”.

“Pero tengo que decirles que la corrupción no es solo un problema de malos funcionarios. Es un fenómeno en donde estamos todos imbuidos. Hay corrupción en el ciudadano común y corriente que ofrece y paga un soborno al funcionario en lugar de cumplir la ley; en el empresario que prefiere el atajo fácil para conseguir la licencia que necesita o que usa el soborno para que le entreguen el contrato que tanto ansía. Hay corrupción en el juez que no cumple la ley con independencia y que prefiere torcerla frente al amigo o frente al poderoso. En el fiscal que no investiga. En el abogado que no defiende y que se vende al mejor postor. También hay corrupción también cuando la prensa renuncia a su independencia y cuando deliberadamente no es veraz”, arguyó.

Jiménez Mayor mencionó que la MACCIH es una iniciativa inédita de Honduras y de la OEA, que se da en un contexto en donde la Organización está recuperando su credibilidad, volviendo a involucrarse en los problemas hemisféricos con decisión y que busca apoyar a los hondureños en el propósito de proteger su democracia y de colaborar contra los enemigos comunes que permanecen impunes.

Remarcó que con la firma del Convenio concluyó una etapa de diálogo entre el Gobierno y la OEA, considerando a todos los sectores de la sociedad civil hondureña, incluidos los actores políticos, el sector privado y los grupos llamados “Indignados”.

El representante de OEA prometió ayudar a Honduras a luchar contra la corrupción, con fiscales y jueces internacionales que han tenido la experiencia de investigar grandes casos de corrupción en el mundo. “Trabajaremos en casos relevantes que nosotros seleccionaremos y que permitirán, con la policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, el desmantelamiento de redes de corrupción en el país”.

Explicó que trabajarán con un equipo de fiscales y jueces hondureños que serán seleccionados y certificados por la MACCIH.

“La MACCIH va a desplegar esfuerzos en la prevención de la corrupción, buscando el fortalecimiento institucional. Haremos mucho para buscar mejorar las capacidades y fortalecer las instituciones. Pero no equivocaremos el rumbo ni nuestra misión, pues principalmente venimos a trabajar con la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial en apoyo a la investigación, persecución, juzgamiento y castigo a los culpables de casos concretos de corrupción”, aseveró.

El vocero de la MACCIH puntualizó que “venimos con toda la fuerza de un continente que quiere cooperar con un país decidido a cambiar y promover la honradez e Integridad. Invito a todos a generar el cambio. Vamos a pelear juntos contra los corruptos. Pongo a disposición de ustedes la pluma y la espada de nuestro equipo para ello”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img