Tegucigalpa – Las lluvias que han afectado la capital hondureña han provocado saturación del suelo y con ello derrumbes y deslizamientos en zonas vulnerables, las autoridades de meteorología anunciaron este domingo el monitoreo de una onda tropical y un frente frío que dejará lluvias en los próximos días.
– El 65 % de la capital hondureña está expuesto a riesgo y vulnerabilidad.
Durante la semana, varias viviendas cedieron en la colonia El Reparto debido a la falla geológica que continúa afectando ese sector en esta capital hondureña.
Según se informó, los vecinos reportaron estruendos producto de la caída de las viviendas.
Las viviendas habían sido desalojadas debido a que el problema es constante y el peligro también.
(Leer) Crece incertidumbre entre pobladores de la Guillén por lluvias en la capital
La colonia El Reparto, es afectada por el mismo problema geológico que se maneja en la colonia Guillen de la capital, donde alrededor de 200 hogares han perdido sus viviendas.
Crece zozobra
Asimismo, vecinos de la parte alta de la colonia Guillén, permanecen en zozobra debido a lo rápido que avanza la destrucción de viviendas por la activación de la falla geológica.
Los pobladores de la citada colonia indicaron que más viviendas están siendo afectadas.
Señalaron que producto de las lluvias que han caído sobre la capital, la saturación del suelo es más evidente, por lo que las casas siguen cediendo.
(Leer) Hay cinco puntos de la capital que son vulnerables ante las lluvias, según experto de la AMDC
65 % de la capital vulnerable
El edil del Distrito Central, Jorge Aldana, señaló que el 65 % de la capital hondureña está expuesto a riesgo y vulnerabilidad.
“El 65 % del territorio de la capital está expuesto a vulnerabilidad y riesgo, quiere decir que 700 mil personas viven en zonas de riesgo”, declaró Aldana a periodistas.
Comentó que la ciudad no puede seguir creciendo en desorden como ha sucedido en las últimas décadas.
Habitantes deben colaborar
El edil capitalino mencionó que, para combatir los efectos del cambio climático, los habitantes deben tener y generar educación y cultura.
Si dejamos de tirar basura en la calle, prevenimos el 80 % de las inundaciones, reflexionó.
Es un tema que nos afecta a todos y debemos estar unidos para generar concientización en la formación de la creación de una ciudad más resiliente y adaptada al cambio climático, puntualizó.
(Leer) Unas 100 familias de la Guillén que fueron evacuadas, pero que regresaron, claman reubicación
Villa Solidaridad
Asimismo, fue interrogado por el proyecto habitacional “Villa Solidaridad” para los vecinos de la colonia Guillén que quedaron sin hogar.
El alcalde capitalino respondió que la AMDC buscó un buen terreno para construir un proyecto habitacional, e indicó que hay viviendas que ya tienen techos, pero que falta concretar este proceso.
“Esperamos que en los próximos meses tener ese sueño hecho realidad para los vecinos de la Guillén”, anheló. IR