· Presidente del Congreso Nacional insiste que hay “lambiscones” que azuzan al presidente para mantenerse en el poder.
· Roberto Micheletti es un vocero político de las argollas y cúpula del Partido Nacional y de los grupos de poder: Patricia Rodas
La presidenta del Partido Liberal Patricia Rodas y el asesor presidencial Milton Jiménez, salieron hoy al paso a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien afirmó que los “lambiscones” que rodean al presidente Zelaya le soplan el oído para enfrentarlo con los otros poderes del Estado.
Asimismo, Micheletti fustigó al Poder Ejecutivo al reafirmar que desde el gobierno se planificó romper el orden constitucional en el país, durante la pasada huelga de fiscales que se extendió por 38 días.
Las declaraciones de Micheletti, quien aspira a la presidencia por el Partido Liberal actualmente en el poder, generaron un cisma dentro de ese instituto político y de la misma Presidencia de la República.
A un poco menos de seis meses para que se realicen las elecciones primarias, el partido de gobierno se muestra al electorado con un alto nivel de fraccionamiento por las luchas intestinas de poder y las ambiciones de sus principales líderes.
La lucha y las acusaciones entre liberales se intensificará en la medida que se acerquen las elecciones internas, y en cuanto, sus principales líderes se desmarquen del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, marcado por la corrupción, la inseguridad y el alto costo de vida.
Los más fuertes candidatos a la nominación presidencial por ese fraccionado instituto político son: El titular del Congreso, Roberto Micheletti; el vicepresidente Elvin Ernesto Santos y el periodista Eduardo Maldonado.
Patricia contraataca
Tras las explosivas declaraciones de Micheletti, la presidenta del Partido Liberal enfiló baterías en contra de su propio correligionario al acusarlo de “vocero político” de los grupos de poder y de estar promoviendo la derrota de los liberales en una alianza con las “argollas y cúpulas” de la oposición política.
Además criticó a Micheletti por hacer suya la bandera política del Partido Nacional en el sentido de que el presidente Manuel Zelaya busca perpetuarse en el poder de la nación.
Sobre las acusaciones de Micheletti en torno a que “lambiscones” azuzan al presidente Zelaya para seguir en el poder, Rodas dijo no sentirse aludida. “Uno no puede darse por aludida cuando se señalan situaciones de principios y de doctrina”, afirmó.
“Nosotros no estamos faltando al respeto porque no estamos haciendo alusiones personales, estamos señalando con la autoridad que nos confiere el cargo y con la conciencia y la profundidad de nuestras convicciones y nuestra doctrina, el error de proteger los nichos de poder que han venido construyendo, la impunidad, la corrupción y la pobreza en nuestro país”, dijo en su acostumbrada verborrea política.
Dijo que su partido y sus postulados doctrinarios han construido prácticamente la doctrina democrática de Honduras y en consecuencia no necesitan lecciones de cúpulas nacionalistas y de quienes sostuvieron tiranos, perpetraron golpes de Estado y más recientemente pretendieron materializar las contra reformas de la Ley Electoral.
En clara alusión a Micheletti, dijo que los liberales deben ser vigilantes para no convertirnos “en gendarmes, cuidadores y serviles de grupos de poder que hoy se sienten afectados por las decisiones del gobierno del Poder Ciudadano y del presidente de la República”.
“Hemos adquirido la dignidad de la autodeterminación y la reconstrucción nacional y no podemos asociarnos con los enemigos históricos de nuestro pueblo para conseguir determinados privilegios”, aseveró.
Rodas indicó que sus declaraciones no deben interpretarse como una confrontación o enfrentamiento, sino una posición doctrinaria expuesta ante los miles de liberales de todo el país.
Dijo que no elude el debate, pero si ha salido públicamente a denunciar que un liberal “que se precia de serlo, que ha llegado a la presidencia del Congreso con los votos de diputados, hombres y mujeres, que le han electo… no puede traicionar el compromiso hecho ante el pueblo hondureño y el partido Liberal para poder favorecer a determinadas argollas y grupos y cúpulas de un partido al que hemos adversado y nos ha adversado”.
Rodas llamó al presidente del Congreso Nacional a no seguir mintiendo y “esgrimiendo una serie de conceptos que desprestigian a nuestro país y que al final no va a poder probar y que se quedarán en la mera especulación, pero habrá servido a los grupos de poder que se sienten vulnerados hoy porque su castillo de privilegios comienza a desmoronarse”.
La dirigente política enfatizó que no ha existido la más mínima intención de romper el orden constitucional, pero le preocupa las intenciones de esos grupos que tanto mencionan el continuismo de desestabilizar a este gobierno.
“La pregunta que nosotros nos hacemos es si realmente ha decidido con sus socios y además sus aliados del partido Nacional, seguir atentando contra el gobierno del presidente Zelaya para que no sigan cambios a favor del pueblo hondureño”, criticó.
En similares términos y en tono exaltado se pronunció, el ex canciller y ahora asesor presidencial Milton Jiménez, quien exigió a Micheletti los nombres de los que promueven el continuismo del presidente Zelaya.
Micheletti responde
En repuesta a las declaraciones de la presidenta de su partido, Micheletti dijo que él en ningún momento mencionó nombres o personas, pero indicó que “macho que relincha chimadura tiene”.
“No quiero continuar con una polémica que yo sé que está planificada para sacarme de mis casillas, nosotros simplemente hemos hecho los señalamientos correspondientes a todos y cada uno de los ciudadanos que creemos que están metidos en un aparato para distorsionar lo que manda la política en el país”, dijo.
Dijo que la expresión de lambiscones simplemente es una expresión de pueblo y de un ciudadano que está expresando su resentimiento por la actitud que toman algunos funcionarios y amigos dentro del gobierno que pretenden enfrascarlo en una polémica con el titular de ese poder del Estado.
“La realidad es que yo sigo creyendo que cualquiera que aconseja mal a un amigo es un lambiscón”, afirmó Micheletti, quien enfatizó que con esa palabra se refiere a todos los que azuzan al Presidente para mantener una confrontación con los demás poderes y cambiar el sistema político del país.