Virtual presidente electo hondureño recibe el reconocimiento de la comunidad internacional

Tegucigalpa – A sólo unas horas de haber obtenido el triunfo en las urnas, el virtual presidente electo hondureño Juan Hernández, ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.
 

– Centroamérica entera ya reconoció el triunfo de Juan Hernández.

Los primeros en reconocer el triunfo del candidato oficialista hondureño, fueron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Panamá, Ricardo Martinelli. Así lo confirmó el propio Hernández cuando se declaró ganador la noche de domingo.

Mientras este lunes, el líder del sandinismo y mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se comunicó con Hernández para saludarlo y felicitarlo por el triunfo en las urnas.

Ortega, es estrecho amigo del ex presidente Manuel Zelaya, quien coordina el Partido Libertad y Refundación (Libre), que postuló a su esposa Xiomara Castro, y que se resiste a reconocer la victoria del nuevo presidente de los hondureños, Juan Hernández.

El reconocimiento del mandatario Daniel Ortega sobre el resultado de las elecciones en Honduras fue informado por la primera dama y vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

Murillo relató que el mandatario nicaragüense le expresó a Hernández su deseo de continuar trabajando en la integración regional, a través de los medios establecidos como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, el presidente electo hondureño Hernández contestó en su cuenta de Twitter: “Muy contento por la felicitación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y por su apertura para trabajar con Honduras”.

El gobierno de España hizo lo propio este día al felicitar al nuevo dignatario hondureño tras los comicios generales efectuados el pasado domingo.

En un comunicado oficial, España manifiesta su voluntad de continuar trabajando estrechamente con Honduras en el ámbito de los intereses comunes.

Mientras, en horas de la tarde de este lunes el gobierno de Costa Rica también felicitó a Hernández por el triunfo en las urnas.

«Felicitamos al presidente electo de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su victoria en estos comicios y le extendemos nuestros mejores deseos de éxitos en los retos y luchas que estamos seguros harán de Honduras un país más seguro, más próspero y más democrático», indicó mediante un comunicado el gobierno que encabeza Laura Chinchilla.

Costa Rica también felicitó al pueblo hondureño por “la muestra de civismo, participación y fervor democrático demostrado en el proceso electoral recién concluido”.

El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, felicitó hoy al pueblo hondureño por las elecciones generales celebradas el domingo, cuyos resultados dan el triunfo al candidato presidencial oficialista, Juan Hernández.

«Aprovecho para felicitar al pueblo hondureño» por la celebración de los comicios, declaró Miranda a los periodistas después de participar en un acto oficial.

Recordó que «hacen falta todavía los datos últimos, pero cualquier cosa que pueda» llevar a «un mejor entendimiento es bueno para todos; bueno para Honduras, es bueno para El Salvador, es bueno para todos».

EEUU felicita a Honduras por elecciones transparentes

A los múltiples reconocimientos se sumó la del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Jen Psaki, quien felicitó a Honduras para una elección pacífica y respaldada en los informes de los observadores internacionales, incluyendo los nominados de la embajada de Washington en Tegucigalpa.

Las elecciones hondureñas fueron «generalmente transparentes», según los reportes de los veedores externos del proceso alude Psaki.

Asimismo, externó el compromiso democrático de los Estados Unidos y su interés de mantener vínculos de cooperación con Honduras.

La declaración del Departamento de Estado se suma a la de múltiples gobiernos que han mostrado su complacencia por las elecciones hondureñas, la mayoría de ellos de América Latina.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.