Virgen de Suyapa es entronizada en Principado de Mónaco

Mónaco – La figura de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, ha sido entronizada en el Principado de Mónaco, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de un comunicado.

– El pasado martes 3 de febrero se conmemoró el 268 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa en Honduras.

El escrito subraya que bajo la incitativa de la embajada de Honduras en Francia, concurrente con el Principado de Mónaco se llevó a cabo la entronización de la Virgen de Suyapa, en la Capilla de la Visitación, en Mónaco-Ville, cerca del Palacio del Príncipe Alberto II.

En el acto realizado en conjunto por la embajada de Honduras en Francia y el Consulado Honorario de Honduras en Mónaco, el sábado 2 de mayo de 2015, se ofició la misa de bendición celebrada por el Arzobispo de Mónaco, Monseñor Bernard Barsi y por el Padre Olivier Mathieu.

Al evento asistieron Eleonora Ortez Williams, embajadora de la República de Honduras en Francia, acreditada concurrentemente ante el Principado de Mónaco, República Portuguesa y República Italiana; Franco Zanotti, Cónsul Honorario de Honduras en Mónaco; Chantal Villeda, Vicecónsul Honoraria de Honduras en Mónaco, además de varias personalidades Monegascas.

En virtud de este hito, el Monseñor Barsi relató la historia de la virgen de Suyapa, recalcando la inmensa devoción del pueblo hondureño por su patrona, y su gran influencia en los países centroamericanos, recordando la emoción del viaje que realizó en 1983 el Papa Juan Pablo II, en el cual la cual cuatro millones de hondureños atendieron al Santuario de Suyapa.

Asimismo, el Arzobispo manifestó su agradecimiento a la embajadora Ortez WIlliams por haber obsequiado, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, la bella estatua de Nuestra Señora de Suyapa y haber permitido que fuera acogida en una de las tres iglesias de Mónaco dedicadas a la Inmaculada Concepción. Al finalizar la misa, el prelado pidió a la Virgen de Suyapa, bendijera al Pueblo Monegasco y al Pueblo Hondureño, concluyendo con la tradicional Oración para Su Alteza Serenísima, el Príncipe Soberano, Alberto II de Mónaco.

La Capilla de la Visitación es una pequeña iglesia de tipo barroco del siglo XVII fungió hasta 2014 como un museo de pinturas de antiguos maestros, siendo la sede la colección de la filántropa Bárbara Johnson-Piasceka.      

La entronización de la Virgen de Suyapa en esta casa de Dios, marca la reapertura de la Capilla de la Visitación para eclesiástica. La Embajada de Honduras en Francia entronizó, desde hace dos años, la Virgencita de Suyapa en la Iglesia de la Misión Española, ubicada en 51 bis rue de la Pompe en el Distrito 16 de la ciudad de París.

Cabe señalar, que el pasado 3 de febrero se conmemoró el 268 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa por parte del obrero Alejandro Colindres en la aldea El Piliguín de Tegucigalpa.

Según relatan los historiadores, Colindres y su hijo de ocho años fueron enviados por su madre a limpiar campos de maíz a la montaña del Piliguín, al noreste de Tegucigalpa. Camino de regreso, los atrapó la noche y decidieron dormir afuera. Colindres estaba despierto por un dolor agudo en su costado y descubrió que había estado durmiendo sobre la estatuilla de una virgen, que luego llevó al altar de su familia en casa de su madre.

Sin embargo, no fue hasta luego de 20 años de permanecer en ese altar, cuando en 1768 se le acreditó a la estatua su primer milagro reconocido y comenzó a traer la atención de los fieles católicos quienes desde entonces la veneran como «Patrona de Honduras».

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.