Violento choque armado deja al menos dos muertos en el sur de México

Xaltianguis (México) – Un choque entre grupos armados en Xaltianguis, en el municipio de Acapulco del sureño estado mexicano de Guerrero, ha dejado este martes al menos dos hombres muertos y cuatro heridos, así como un vehículo calcinado y varios dañados por las balas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que se abrió una carpeta de investigación por dos muertos y cuatro heridos registrado en este evento que mantuvo a esta comunidad paralizada por las incesantes ráfagas de balas durante horas.

Además, se incautaron 10 vehículos relacionados con el suceso.

El vocero de Seguridad del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó a Efe que la incursión de un grupo armado a esa comunidad se registró en la madrugada de este martes y se informó a las autoridades por llamadas de los pobladores al servicio de emergencia 911.

«En este momento la comunidad se encuentra bajo control de las instituciones, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las diligencias», dijo.

Detalló que la seguridad fue brindada por efectivos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina, además de la Policía Estatal y la Investigadora Ministerial, quienes han retomado el control de la zona.

Las autoridades presumen que el enfrentamiento, que se ha alargado durante horas, tuvo lugar entre la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Xaltianguis y un grupo de autodefensas de Tlacotepec, una comunidad enclavada en la sierra de Guerrero.

Los autodefensas de Tlacotepec están enfrentados a la UPOEG en una pelea territorial, pues ambos grupos se erigen como autodefensas y ambos se acusan mutuamente de ser parte del crimen organizado.

Según informó el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Salvador Alanís Trujillo, hace un par de meses habitantes de Xaltianguis fueron a Tlacotepec a pedir ayuda de policías comunitarios para desplazar a la UPOEG de su zona.

El grupo de autodefensa de la UPOEG ingresó a Xaltianguis en 2016, presuntamente convocados por sus habitantes por la violencia creciente en ese núcleo poblacional.

Apenas el 4 de abril de 2019 un vehículo explotó frente al sitio que la UPOEG denomina su comandancia.

Antes, el 2 de marzo, un grupo armado atacó a balazos la vivienda del llamado comandante, Ernesto Gallardo Grande.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.