spot_img

Violencia, otra realidad que acecha a la zona norte de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A parte del rastro demoledor que dejan las lluvias y los fenómenos naturales. que son una constante amenaza para los departamentos de la zona norte de Honduras, la violencia es otra cruda de realidad que azota a esa población, pues según cifras oficiales registran los índices más altos del país centroamericano en lo que corresponde a este año.

El Distrito Central y San Pedro Sula son las ciudades con índices de criminalidad más altos de Honduras.

13 personas murieron en cuatro masacres y se registran más de 250 homicidios en el departamento de Cortés.

La vulnerabilidad en el Valle de Sula ante las potenciales y recurrentes inundaciones persiste. La lentitud en el ritmo de los trabajos de reconstrucción y la duda sobre la calidad de estos es inminente, las promesas de inversión para solucionar la problemática siguen plasmados en una agenda, aunque este año la presidenta Xiomara Castró anunció una fuerte inversión en la zona.

El verano es una temporada que afecta además al sector campesino en los municipios del norte, donde la inconformidad y la zozobra entre los pobladores y virtuales damnificados cuando azotan las lluvias, siempre es cada vez mayor, la época lluviosa ha comenzado y los pronósticos empiezan a hacerse realidad.

Ayer (sábado) un exfuncionario de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula (SPS) fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta, a los sicarios no les importó que la familia del exadministrador en el periodo del exalcalde Armando Calidonio, estuviera presente, fue una escena desgarradora para sus seres queridos, que clamaron por justicia.

Y hoy domingo la ciudad amaneció con la lamentable noticia que una nueva masacre ocurrida en la colonia El Sitio sector III en Lomas del Carmen de la ciudad industrial, con este nuevo suceso suman cuatro ocurridas este año en este departamento, con un saldo de 13 personas, dos masacres fueron en Choloma y dos en San Pedro Sula.

Pero también ocurrieron masacres en El Porvenir, Atlántida con cuatro víctimas, Yoro, por su parte registra tres homicidios múltiples que dejaron 11 muertes. En total Honduras contabiliza 18 eventos de esta naturaleza donde más de 65 hondureños fueron ultimados en circunstancias meramente violentas y despiadadas.

La última masacre que se había registrado en la nación centroamericana ocurrió el pasado 31 de mayo en el central municipio de La Paz, cinco personas perdieron la vida, de este suceso hubo resultados inmediatos, ya que un día después la Policía Nacional dio captura a cinco sujetos por su presunta participación en el homicidio múltiple.

Y es que las masacres ocurridas en el departamento de Cortés, dos fueron en Choloma el 02 de febrero y el 22 de mayo, tres personas fallecieron en cada masacre; por su parte San Pedro Sula registra igual cantidad eventos violentos, una en fecha de 01 de mayo y 26 de junio con un saldo de seis víctimas para totalizar de febrero a la fecha 13 vidas sacrificadas por la criminalidad.

Después del Distrito Central, que registra 161 homicidios, San Pedro Sula es la segunda ciudad más peligrosa de Honduras con 129 crímenes, le sigue Choloma con 54 y Catacamas con 44, Danlí con 39, La Ceiba 38, El Progreso con 36, Juticalpa con 33, Choluteca con 31, Tocoa, Comayagua y Trujillo con 30, según la Secretaría de Seguridad.

Datos oficiales por departamentos indican que en Cortés se cuentan el 16.6% (248) de los homicidios ocurridos este año, en Francisco Morazán el 13.4% (200), Olancho 9.8% (147) , Yoro 7.6% (113), Colón con el 7.5% (112), Comayagua 98, Santa Bárbara 87, Atlántida 81, El Paraíso 80, Lempira 79, Choluteca 61, Intibucá 54, Copán 47, La Paz 32, Islas de la Bahía 19, Ocotepeque 17, Valle 13 y Gracias a Dios 5.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) producto de la criminalidad unas 10 personas pierden la vida en la nación centroamericana, mientras que los datos oficiales dan cuenta que más de mil 500 personas fueron asesinadas en lo que va el primer semestre del presente año (enero -junio).

Es oportuno mencionar que hasta mayo de este año en comparación al 2021, autoridades policiales reportaron una leve reducción de los homicidios, ya que a esa fecha se registraron más de 160 crímenes, según expuso a la prensa el  vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.  JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img