Tegucigalpa- Adoptar una política integral que ofrezca soluciones duraderas y estructurales a la problemática de la violencia ya que, el hasta ahora estado de excepción, vigente desde diciembre del 2022, ha sido insuficiente para frenar la galopante violencia homicida que durante ese periodo dejó como saldo, al menos, 23 masacres y casi un centenar de víctimas, recomendó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a las autoridades hondureñas.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, consideró necesario que las autoridades hondureñas tomen decisiones excepcionales, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos, para controlar las manifestaciones de violencia, extorsiones y las muertes múltiples, que dejan luto y dolor en miles de familias hondureñas.
Indicó que, para atender las causas de la violencia delincuencial, que afecta el territorio nacional, se deben tomar medidas encaminadas a combatir la pobreza, la corrupción, la impunidad, la discriminación y abrir nuevas oportunidades de empleo para que la población viva dignamente.
Desde el año 2021, que asumió la presidencia del país, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Honduras ha sido escenario de, al menos, 120 masacres, de tres o más víctimas, crímenes que, casi en su totalidad, se mantienen en la impunidad por la falta de investigación y otras causas.
La defensora de los derechos humanos declaró que es de suma importancia abrir una investigación seria sobre el capítulo de las muertes múltiples de personas en el país y evitar que las mismas queden en la impunidad.
Se estima que, entre el año 2010 y junio del 2023, se han registrado en el país unas 1,170 masacres que han dejado como saldo alrededor de 4,270 personas muertas. En esos 13 años y medio, los 18 departamentos del país han sido escenario de múltiples muertes.
Lo ocurrido durante todos estos años indica que el fenómeno de las muertes múltiples o masacres se ha incorporado en el capítulo de la violencia homicida en el país.
El sicariato es, según el Conadeh, la modalidad más común en las muertes múltiples ya que las víctimas son ejecutadas sin mediar palabra, por lo que no se descarta que haya casos donde el objetivo sea una persona y al final terminan matando a otras que estaban en el lugar del hecho violento.
Uno de los hallazgos más comunes, en las masacres, es que pocas veces los responsables son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de la prevención y de la investigación de este tipo de delitos.
También, en muchos casos, los responsables de cometer las masacres, se cubren el rostro con pasamontañas, usan chalecos antibalas, andan fuertemente armados e incluso hay quienes usan placas y uniformes militares y policiales.
23 masacres en pleno estado de excepción
Desde la puesta en vigencia del Estado de excepción, en diciembre del 2022, el CONADEH registra 23 masacres que han dejado como saldo 87 personas muertas y una decena de heridos. Entre las víctimas que perdieron la vida figuran 65 hombres, 17 mujeres y cinco niños
Durante este periodo, 12 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples, Francisco Morazán con (4), Yoro (3), Cortés (3), Olancho (2), Santa Bárbara (2), Comayagua (2), Colón (2) y con una Ocotepeque, Atlántida, Copán, Intibucá y Valle.
Distrito Central escenario de 4 masacres
Solo en lo que va del 2023 se han registrado 18 hechos violentos que fueron escenarios de muertes múltiples, cuatro de ellas en el municipio del Distrito Central, lugar donde inició la vigencia del Estado de excepción.
Durante este año perdieron la vida violentamente, bajo esa modalidad, 51 hombres, 14 mujeres y 3 niños para totalizar 68 víctimas de la violencia homicida “que galopa sin frenos en el país”.
Se estima que Honduras registra un promedio de diez homicidios por día que lo ubican como uno de los países más violentos de la región y de Latinoamérica.
De acuerdo al análisis de los datos arrojados en el marco del Estado de excepción, hasta ahora, según el Conadeh, no existen suficientes razones argumentativas para comprobar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad en sentido estricto de la medida adoptada por el gobierno desde diciembre del 2022. IR