Tegucigalpa (Por Verónica Castro) – Honduras conmemora el Día Internacional de la Mujer con una alta cuota de poder en manos de las titulares del Poder Ejecutivo y del Judicial, así como en el equipo económico de la Secretaría de Finanzas y Banco Central, cargos determinantes para marcar la diferencia para su género, pero también en medio de un ambiente marcado por la muerte violenta de féminas en masacres.
– Presidenta Castro reclama resultados a Seguridad en torno a los recurrentes actos de violencia y el ministro Sabillón responde que trabajan con “recursos raquíticos”.
– La ONU pide una estrategia nacional y acciones específicas contra los feminicidios en Honduras.
La Presidencia de la República está liderada por Xiomara Castro desde el 27 de enero de 2022; la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por Rebeca Lizette Raquel Obando, a partir del 17 de febrero pasado. Además, la subsecretaría de Seguridad también está liderada por Julissa Villanueva, forense y patóloga, con experiencia en el campo investigativo.
Estas mujeres ocupan cargos clave para revertir los niveles de injusticia e impunidad que imperan en Honduras, uno de los países más violentos del mundo sin estar en guerra.
En las últimas horas, la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, advirtió a las autoridades encargadas de la seguridad que “se terminó el tiempo de espera” y exigió “contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas” en torno a recientes masacres y los feminicidios.
Casi de forma inmediata, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, respondió que la carga es bastante fuerte y los recursos raquíticos.
“También estamos trabajando con los recursos que tenemos, pocos, quisiéramos tener los mejores hasta ahorita estamos haciendo una administración inteligente con los escasos recursos que tenemos”, acentuó Sabillón.
Enfatizó que siguen pagando deudas del pasado y los recursos “son bastante raquíticos, pero ahí vamos dando respuesta, con fe en Dios, que otras cosas”.
Para hacerle frente a la crisis de seguridad que vive el país, desde el pasado 6 de diciembre del 2022 se puso en marcha la suspensión de garantías constitucionales, que se extendió hasta el 6 de abril de 2023.
Justicia tibia
La mayor parte de los crímenes contra mujeres quedan en total impunidad, de acuerdo a datos de organizaciones de sociedad civil, y los que llegan a ser judicializados no encuentran el brazo fuerte de la justicia.
Para muestra un botón. Recientemente la sociedad se impactó por la salvaje golpiza que propinó el joven Isaac Emanuel Sandoval Ayala a su novia Daniela Aldana Pinzón, una conocida modelo colombiana en la ciudad de San Pedro Sula.
Después de dejarla al borde de la muerte, la jovencita tendrá que someterse a varias cirugías de reconstrucción facial ante la salvaje golpiza que fue objeto por parte del hombre que le juró su amor. Visiblemente afectada Aldana Pinzón llegó en silla de ruedas a los tribunales a testificar contra su agresor.
Tras varias audiencias ante un juez, finalmente se determinó que el agresor se defienda en libertad bajo medidas distintas a la prisión a la espera de la audiencia preliminar programada para el 15 de mayo de los corrientes.
(LEER) Cadena perpetua, ¿solución a las muertes de mujeres?
Mujeres víctimas en país mortífero
En las estadísticas del sitio especializado en temas de violencia organizada y narcotráfico, InSight Crime, Honduras es el segundo país más violento de Latinoamérica, (después de Venezuela), y el primer lugar de Centroamérica, seguido por Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
Este es un factor que se vuelve un problema, porque, como señala la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, “nos pone en el mundo como un país de barbarie”. Según indicó la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes había cerrado en 2022 en 36.6 %.
Sin embargo, Honduras no logra una política pública pese a las altas cuotas de poder en mano de mujeres.
En el caso de delitos contra mujeres “sin investigación científica criminal, difícilmente se van a poder resolver los crímenes y lo que hacen es que se establece un 95 % de impunidad”, señaló Ayestas.
Entre enero y marzo de 2023, se han registrado nueve muertes múltiples de tres o más víctimas, es decir, una cada siete días, que han dejado como saldo un niño herido y 38 personas muertas, entre las que se encuentran 12 mujeres, 25 hombres y un niño.
La trata es otro de los flagelos que golpea a las mujeres en este país centroamericano. Muchas son explotadas en el territorio nacional, otras son llevadas silenciosamente por naciones del área.
(LEER) CICESCT confirma rescate de cinco víctimas de trata de personas
Ser mujer, un factor de riesgo
Las muertes violentas de niñas y mujeres siguen llenando las estadísticas en Honduras. 78, del 1 de enero al 6 de marzo de 2023; 7,188 en los últimos 18 años, informó el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
Quemadas, desmembradas, torturadas, violadas, expuestas desnudas en espacios públicos, muertas a manos de sus hijos. Más allá de las cifras, la saña con la que estas féminas han sido privadas de su vida es alarmante, lamentó la coordinadora del OV-UNAH al inicio de una jornada de tres días para conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
La primera masacre del 2023 fue el escenario donde murieron tres mujeres afrohondureñas en Puerto Cortés; Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y Ana Castillo. “Las víctimas tienen nombre, muchas veces el de sus victimarios también, pero no hay justicia para ellas”, lamentó Ayestas.
“En Honduras ser mujer es un factor de riesgo para ser víctima de la violencia, en 2023, cada 20 horas está perdiendo la vida una mujer, vemos que el odio, el desprecio, la forma en que se le quita la vida a una mujer se evidencia”, afirmó.
Responsabilidad del Estado
“Es responsabilidad del Estado garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Lamentamos seguir siendo un Estado reactivo y no realizar ningún tipo de acción preventiva para atender los casos de violencia contra las mujeres previo a llegar a una muerte violenta”, dijo la coordinadora de la defensoría de la mujer, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Aurora Rueda.
Rueda reiteró la condena a los homicidios y feminicidios, y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus diferentes informes ha puesto en relieve la obligación de los Estados de actuar con la debida diligencia cuando se comete cualquier tipo de acto de violencia contra una mujer, y de garantizar el acceso adecuado y efectivo a la justicia.
(LEER) ONU pide una estrategia nacional y acciones específicas contra los feminicidios en Honduras
Todos los tipos de violencia
Es alarmante el hecho que el hogar ocupe el segundo lugar de peligro para las mujeres hondureñas. Ahí se han dado el 10 % de las muertes, la vía pública ocupa el primer lugar, con 74 % de las ocurrencias de homicidios contra las mujeres, según el OV-UNAH.
Más del 60 % de las muertes violentas de mujeres registradas en los primeros meses del año son feminicidios, “es decir hechos violentos cometidos por un hombre en su posición de poder”, explicó la directora de la IUDPAS, Ana Hasemann.
Un estudio sobre tolerancia, desarrollado por la Iniciativa Spotlight en Honduras, se percibe que más del 50 % de las mujeres, niñas y adolescentes en Honduras han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, en algún momento de su vida.
Los tipos de violencia percibidos como más prevalentes son: descalificación, humillación y ofensas (59 %); violencia corporal (58 %); ciberacoso (58 %); acoso callejero (57 %), acoso sexual (56 %) y violencia física disciplinaria contra las niñas (56 %).
El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Nelson Castalleda, recordó que la violencia contra las mujeres también se da al vulnerar sus derechos cuando no hay acceso a educación o salud, cuando no se facilita un acceso a la justicia expedito.
“Es lamentable la situación que se está dando actualmente, esperábamos mucho más de este gobierno en temas priorizados como salud, educación, bienestar, seguridad, que fueron promesa política y lamentablemente no lo estamos viendo, no ha sido fácil el inicio del gobierno de la presidente Xiomara, pero creemos que a estas alturas deberíamos estar viendo resultados más efectivos”, apuntó.
95 % de impunidad
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señaló a las autoridades hondureñas encargadas de la seguridad y la investigación en el país de negarle a las víctimas el derecho a conocer la verdad, ya que el 95 % de las casi 7,583 muertes violentas de mujeres, registradas desde el año 2002, se mantienen en la impunidad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre pidió al Estado hondureño avanzar de manera diligente e imparcial en las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables por los hechos de violencia, homicidios y femicidios en el territorio hondureño.
Asimismo que priorice el apoyo para la elaboración y revisión de políticas y planes nacionales de prevención y respuesta temprana y expedita a la violencia contra las mujeres.
La defensora de los derechos humanos recomendó, a las autoridades hondureñas, mejorar la respuesta del sector salud a la violencia contra las mujeres y las niñas, asimismo, proporcionar atención integral a los familiares de las víctimas de violencia.
“El Estado hondureño debe cumplir con el deber impuesto por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, dijo. VC