spot_img

Violencia contra mujeres alcanza niveles de epidemia en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En Honduras, la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles de epidemia, según mediciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la cantidad de féminas que son asesinadas diariamente en el país centroamericano.
 

– Esta mañana otra mujer fue asesinada en San Pedro Sula.

Los datos indican que cada 15 horas, en promedio, es asesinada una mujer en Honduras, lo que significa que mensualmente pierden la vida 51 féminas de forma violenta y en los últimos ocho años, según cifras que las mismas autoridades han reconocido, más de dos mil mujeres fueron asesinadas en Honduras, lo que significa 14.2 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

El Tribunal Alterno sobre femicidios, instalado en la ciudad capital alerta las razones por las que Honduras figura en la lista de países con la tasa de femicidios a nivel mundial, en donde prevalece la llegada tarde de las autoridades a la escena del crimen, valoración subjetiva que permite la parcialización arbitraria y las debilidades en la cadena de custodia.

Los especialistas y las organizaciones civiles representadas en el Tribunal Alterno, recomiendan investigar por negligencia y complicidad en los casos fallidos a los operadores de justicia.

En las estadísticas oficiales, cada 15 horas es asesinada una mujer en Honduras y el 98 por ciento de esas muertes permanece en la impunidad.

“Para nosotros es una epidemia y casi una pandemia porque hemos visto como esas estadísticas han venido creciendo y en este momento, sólo en el primer trimestre del año aproximadamente, 200 mujeres han sido asesinadas, pero pudieran ser más porque todavía no hemos recabado toda la información a nivel nacional”, manifestó la dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza.

La activista de derechos de las mujeres, señaló que el Estado está obligado a erradicar la violencia contra las mujeres hondureñas a través de una estrategia interinstitucional.

Lanza señaló que la estigmatización que se hace con la muerte de mujeres, es sólo una de las debilidades que impera en la sociedad hondureña, en donde se comete el delito invisibilidad y, peor aún, no se investiga.

Por su lado, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó que en el país, se han rebasado los límites en muerte de mujeres y sólo en el último trimestre se reportan 160 féminas que murieron de forma violenta.

La especialista reconoció que falta formación para las mujeres y los hombres, para establecer criterios de igualdad y respeto, así como una coordinación de las instituciones del Estado para tratar el tema de violencia contra la mujer.

Una reconocida dirigente liberal y empleada de la municipalidad de San Pedro Sula, se convirtió esta mañana en la víctima número 161 de los feminicidios en Honduras al ser ultimada en un aparente intento de asalto en esa norteña ciudad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img